RESUMEN MARISCOS

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
ESQUEMA DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA EN COSTA RICA

1. Registro de exportador ante PROCOMER
Para la exportación de productos en primer lugar se debe de contar con un Registro de Exportador ante PROCOMER, este registro se realiza en línea el cual puede hacerse  como persona física o jurídica, es necesaria la firma digital, sin embargo para realizar el registro por primera vez no esnecesaria. El costo de registro como exportador ante PROCOMER corresponde a $3 USD

2. Ante el Servicio  Nacional de Salud Animal (SENASA)
La planta de producción debe contar con la aprobación de la Dirección de Operaciones del SENASA con el fin de obtener el Certificado Veterinario de Operación (CVO).
El país cuenta con un Programa Nacional Acuícola el cual le puede brindar apoyo en cuanto a lautilización de las mejores prácticas de producción.
Una vez obtenido el CVO se requiere el registro de la planta de producción ante la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA).
De acuerdo con la Guía al usuario para exportar productos de origen animal del SENASA, el exportador debe considerar los siguientes pasos:
El establecimiento debe ser evaluado, auditado e inspeccionado porpersonal de la DIPOA para finalmente ser autorizado para exportar y por ende obtener como producto final el certificado de exportador.
Una vez que es aprobado debe registrarse la primera vez, y anualmente solicitar renovación del mismo.
Cuando se encuentre registrado y se le permita realizar las exportaciones, debe cumplir los pasos para solicitar la emisión del Certificado sanitario de exportaciónde productos y subproductos de origen animal.
En algunas ocasiones, se requiere la solicitud y acompañamiento del punto anterior, de un certificado de libre venta y origen, así como el acompañamiento del marchamo oficial.
3. Documentos de Exportación 
Para el trámite de exportación se necesita:
·         DUA Exportación (indicado en TICA Exportaciones): documento electrónico para la declaraciónde las mercancías, el cual en el caso de las exportaciones puede ser elaborado por el exportador o una agencia aduanal en el sistema informático aduanero. 
·         Factura comercial en moneda extranjera, sin IVA
·         Documento de transporte: CP – BL – Guía aérea  (documento de transporte internacional definido por la forma de envío, BL para envío marítimo , CP Carta Porte: para envíoterrestre, Guía aérea: para desplazamiento aéreo). La forma de envío se define por las condiciones del producto y el mercado al cual se desee exportar.
·         Certificado de origen: se aplica cuando Costa Rica cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) o algún Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), para ello la mercancía debe cumplir con la norma de origen específica establecida en elacuerdo e ir amparada con un certificado de origen, con ello las mismas podrán gozar de un tratamiento arancelario preferencial.  
Además de los documentos anteriormente mencionados existen otros que son no obligatorios los cuales pueden incluirse o no según las necesidades del exportador y de acuerdo a las condiciones establecidas en la compraventa internacional.
 
•              Póliza de seguro.•              Carta de instrucciones al Agente Aduanal.
•              Carta de instrucciones al transportista.
•              Certificado de calidad y/o cantidad (si se requiere): como por ejemplo lo sería la que respalde que el producto es Fair Trade, u orgánico.
•              Lista de empaque (detalla la forma en que se envía el producto al otro mercado, adjunto podrá encontrar una versión deldocumento)
        Aspectos a considerar en el proceso de negociación
-       Negociación de un Contrato de compra venta internacional (se adjunta un formato en el que se incluyen diversos puntos a considerar a la hora de realizar una transacción internacional).
-       Definición del INCOTERM (se detalla una presentación con los términos de negociación internacional, en cuanto a transporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los marisco
  • Marisco
  • Mariscos
  • mariscos
  • Los mariscos
  • Que Son Los Mariscos
  • marisco
  • Mariscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS