Resumen mark weber y durkheim

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Marx
Estructura: Cuando Marx piensa en las “estructuras” piensa en los “modos de producción” de la sociedad. Estos modos de producción es el conjunto de; las “relaciones sociales de producción” , los hombres se asocian para trabajar, estas relaciones pueden ser de cooperación o de explotación (un grupo empieza a aporpiarse del trabajo ajeno) y “las fuerzas de producción”, que son losinstrumentos que se utilizan para la producción. A medida que las fuerzas de producción se desarrollan imponen una nueva división del trabajo. La base económica, esta estructura, va a determinar la “superestructura”.
Para Marx el hombre es un ser social y hay que pensarlo en un marco de relaciones sociales. El hombre también es productor, el hombre produce, transforma la naturaleza para su beneficio, espor eso que observando estar relaciones podemos identificar diferentes sociedades a lo largo de la historia.
Superestructura: En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. 
El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que seinscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad. Esta superestructura esta determinada por la estructura. En esta superestructura se encuentra el estado, instrumento de dominación de clases que representa los intereses de una clase dominante (Burguesia). La propiedad privada, fundamento de la sociedad capitalista, no es algo natural pero esta superestructura es la quemantiene a el hombre “alienado” y produce que la naturalice.
Alienación: Es una distancia, no reconocimiento del objeto producido, no reconoce lo que produce. El hombre esta reducido a una mercancía que vende su fuerza de trabajo y es la superestructura la que nos hace naturalizarlo , gracios a estos el capitalismo va a ser posible.

Clase Social: En el 18 Brumario Marx define a las clases comomillones de flias que viven bajo condiciones económicas de existencia que las diferencian por su modo de vivir, sus intereses en común y por su cultura frente a otras clases y las oponen de un modo hostil.
Estas clases sociales son antagónicas unas de otras, Marx afirma que los grupos sociales antagónicos han existido desde siempre: en la sociedad esclavista (amos y esclavos), en la sociedadfeudal (señores y siervos), y en la sociedad capitalista (burguesía y proletariado).

En el Manifiesto Comunista el autor sostiene que a través de las crisis de sobreproducción capitalista van a haber menos burgueses y mas proletariado. De a poco las riquezas van a estar concentradas en manos de unos pocos y es por eso que sostiene que esto en algún momento va a acabar cuando el proletariado selevante y haga la revolución.
Define dos grandes grupos en la sociedad capitalista, la burguesía dueña de los medios de producción y del capital, que se va a enriquecer a costa de la plusvalia generada por el trabajo ajeno y el proletariado que lo único que posee es su fuerza de trabajo. La primer clase mencionada también se separa en gran burgu


esía y pequeña burguesía, esta ultima a lolargo del tiempo va a tender a desaparecer, se va a transformar en proletariado y muy pocos en grandes burgueses. A su vez podemos clasificar el proletariado en dos grupo; el proletariado consiente, el proletariado que quiere un cambio, y el proletariado no consciente, todavía no se define como clase y no ven su antagónico. Para Marx el lumpreproletariado, no venden su fuerza de trabajo, ni sonmedios de producción (vagabundos, prostitutas, etc) y el campesinado no están ubicados en la estructura capitalista, no son funcionales a este, porque si no venden su fuerza de trabajo no existen las relaciones sociales de producción.

En el 18 Brumario analiza como fue posible el golpe de estado francés en 1852 por parte de Carlos Luis Napoleón Bonaparte. En febrero de 1948 se produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mark-Durkheim-Weber Resumen principales ideas
  • Diferencias Sociedades pasadas
  • Weber
  • Resumen Marx, Weber, Durkheim
  • Durkheim y weber
  • Durkheim Y Weber
  • Weber y durkheim
  • Resumen Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS