Resumen martha turok como acercarse a las artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrar al mundo de las artesanías es descubrir un fenómeno tan complejo que trasciende lo que, a primera vista, pareciera ser su finalidad: bellos objetos utilitarios producidos con las manos, la apreciación de las artesanías va por dos grandes caminos: el que equipara lo hecho a mano por campesinos e indígenas con objetos de baja inversión en materias primas producidas en tiemps de ocio yalternando con la agricultura u otras actividades económicas, y el que trata de talleres establecidos, cuya producción puede considerarse suntuaria y decorativoa, que, naturalmente, se regirá por otra escala de precios. Esto nos lleva a una sutil pero efectiva diferenciación, el arte a secas y el arte popular; el primero se define por la individualidad del artista y el segundo por la creación colectivaejecutada por individuos artesanos.
Las artesanías desaparecen en la medida en que los artesanos dejan de serlo para convertirse en obreros o jornaleros y emigran de sus lugares de origen. Para entender que fueron las artesanías y que son hoy, es necesario conocer los elementos que determinan la existencia de las mismas.
Capitulo I origen, auge y decadencia
Ante todo queremos sentar que lacultura es un apretado tejido de relaciones, y que las artesanías abren una ventana para comprender y visualizar la conexión integral entre los elementos naturales, sociales y simbolicos del grupos social en cuestión, esta es la primera premisa para dimensionar el origen y significado de las artesanías.
Hay tres factores fundamentales que interactúan para dar cuerpo a las diversas formas en que loshombres se relacionan cotidianamente con la naturaleza y entre si. El primero y fundamental es la conservación y reproducción de la especie, es decir, la satisfacción de sus requrimientos de alimentación, refugio y abrigo; para esto, el hombre primitivo se sirvió de los elementos naturales que le ofrecia el medio ambiente. El segundo factor lo constituye la organización familiar y de la cultura, laconcepción del hombre ermitaño que se enfrenta solo al mundo no corresponde a la realidad. El tercer factor corresponde a la relación hombre naturaleza que se constituyen como un cumulo progresivo de conocimientos.
La historia
En su propia evolución el hombre paso de ser recolector de frutos y cazador a la vida sedentaria gracias a los instrumentos que fue descubriendo, después tejió variasfibras animales y vegetales y al tejido de fibras blandas como el algodón, la seda y el lino para poder vestirse, el siguiente paso para la humanidad consistió en el desarrollo del arco y la flecha, lo que represento un avance tecnológico en el dominio del hombre sobre su entorno, a ello le siguió el pastoreo, actividad también nomada pero que implico la domesticación y cuidado de animales queproveia al hombre de carne leche piel carne y hueso, junto con el dominio de estas técnicas estuvo aunada la recolección de plantas y frutos silvestres para complementar la dieta. Es precisamente en este ámbito sedentario que se consolida nuestra historia: se crean las condiciones para el desarrollo de la artesanía y el comercio.
Entre las primeras artesanías están la alfarería y los textiles de fibrasblandas, destacando el papel de la mujer como productora e innovadora, el procesamiento y mezcla de barros, la construcción y alijamiento de vasijas con variadas técnicas e instrumentos, y su endurecimiento con fuego, la torsión de fibras y su tejido en bastidores y telares. Con esta tecnologías descubiertas se llamo lo que se conoce como economía natural, es decir el producto de herramientaspara consumo familiar. Una vez cubiertas estas necesidades aparecería embrionariamente la producción mercantil, misma que daría impulso al comercio de multiples y diferentes objetos y productos que se valorarían en función de un equivalente, como el oro, la plata, las monedas y finalmente el dinero.
En el periodo de la edad media en europa la diferenciación y especialización artesanales e...
tracking img