Resumen Martin Lutero Engels.

Páginas: 29 (7112 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Resumen:
Analizamos el contexto de la reforma luterana en la Alemania del siglo XVI. También el impacto de las ideas de Martín Lutero en el movimientorevolucionario anabaptista y otros milenarismos. Finalmente, describimos la evolución de la Guerra de Campesinos y la posición tomada por Lucero.
I – La situación de Alemania a inicios del siglo XVI:
Aproximadamente en la segunda mitad del sigloXV comenzó un nuevo ciclo de crecimiento económico en toda Europa, el cual había caído abruptamente como consecuencia de la crisis del siglo XIV. Este crecimiento se manifestó principalmente en una expansión demográfica, de laagricultura y de la producción manufacturera, el aumento del comercio y la suba de los precios- en especial los de artículos de primera necesidad (alimentos) y en menormedida las manufacturas.
Esta tendencia secular, a principios de siglo era menos notoria que hacia sus postrimerías, pero igualmente repercutía sobre las condiciones de vida de la población (Kriedte; 1994). Más aún si tenemos en cuenta que los salarios se mantuvieron bastante estables, lo que indica una fuerte caída del salarioreal.
Durante la baja Edad media, y como consecuencia de la disminución dela población provocada por las pestes, había comenzado un proceso de expansión agrícola por medio de la ampliación de las superficies cultivadas, así como de la intensificación del cultivo, limitando la economía cerealera en función de el crecimiento de la actividad ganadera, y la diversificación de cultivos intensivos (viñas, frutales, etc). Como consecuencia del aumento demográfico la tendenciase invirtió con respecto a los campos de pastoreo. Esta tendencia, si bien general a toda Europa occidental, se manifestó fuertemente en Alemania. La actividad ganadera pasó a un plano más que secundario, intensificándose especialmente los viñedos. Pero la economía se volvió fundamentalmente cerealera, aunque de modo extensivo, obteniendo un aumento de la productividad poco significativo, salvoalgunos enclaves de cultivo intensivo. El lazo feudal siguió siendo la forma de extracción de excedente de los señores, aunque en Renania se dieron también contratos dearrendamiento (Kriedte, pgs. 39-40). Al este del Elba la tendencia fue a la refeudalización y a una economía cada vez más dependiente de Occidente.
La producción manufacturera alemana alcanzaba niveles considerables en el sur delpaís, poniéndose a la par de centros tan importantes como el norte de Italia y los Países Bajos. Por ejemplo, en Augsburgo era importante la industria textil de paños gruesos (fustán) y telas de lino, así como la inversiónde capital en minería. Nuremberg se especializaba en la producción artesanal del metal, así como de sus derivados que abastecían de artículos de lujo a los sectores acomodados:platería, joyería, armería, tornería, orfebrería, tallados, medallistas, imprenta, etc. La industria mecánica de alta calidad, así como artículos metálicos de uso diario (ollas, marmitas, hebillas) le concedieron un prestigio universal. Ambas ciudades destacaban en su actividad minera- extracción de cobre y carbón- tanto por el volumen de las inversiones como por la moderna organización delas empresas y el volumen de concentración de fuerza de trabajo (Kriedte, pgs.55-57; Engels, 33-34).
A pesar de tener una idiosincracia común, compartir una lengua, así como usos y costumbres, Alemania era un país sin unidad política. Si bien conformaba un imperio, el poder real no estaba en manos del emperador- que era primus inter pares- sino en el poder territorial de los príncipes y en el poder de lasciudades. Los príncipes defendían la autonomía de sus principados contra una centralización imperial, pero intentaban absorber o conquistar bajo su dominio todo territorio, ciudad o baronía que estuviera a su alcance, convirtiéndose en absolutistas hacia el interior de sus posesiones. Como lo expresa Febvre:
Se va, pues, hacia una Alemania principesca. Se va únicamente. No teniendo a su cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Pelicula Martin Lutero
  • Martín Lutero (Resumen Película)
  • Resumen De La Pelicula Martin Lutero
  • Martin Lutero Resumen
  • Resumen Película
  • Resumen pelicula martin lutero
  • RESUMEN DE LA PELICULA MARTIN LUTERO
  • Resumen De La Pelicula Martin Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS