Resumen marx el capital tomo i capitulo xxiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ECONOMIA “VASCO DE QUIROGA” UMICH

Reproducción simple y Conversión de la plusvalía en capital

Capítulos XXI y XXII

Rosalinda Nuñez Medina

Sección: 01

15 octubre 2010


CAPITULO XXI

REPRODUCCIÓN SIMPLE

Cualquiera que sea la forma social del proceso de producción, este tiene que ser necesariamente un proceso continuo o recorrerperiódica y repetidamente las mismas faces. Así, todo proceso social de producción se convierte en un proceso de reproducción.
Las condiciones de la producción son, a la par, las de la reproducción. Suponiendo que las demás circunstancias no varíen, las sociedades solo pueden reproducir y conservar su riqueza en la misma escala reponiendo in natura los medios de producción consumidos.
En elrégimen capitalista la reproducción es simplemente un medio para reproducir como capital el valor desembolsado. Como incremento periódico del valor-capital la plusvalía reviste la forma de renta producida por el capital.
Cuando el capital solo se aprovecha de esta renta como fondo de consumo el proceso es un proceso de reproducción simple. Aunque la mera repetición imprime al proceso ciertascaracterísticas nuevas:

• El proceso de producción comienza con la compra de la fuerza de trabajo por un determinado tiempo. Pero al obrero solo se le paga después de rendir su fuerza de trabajo y una vez realizados en forma de mercancías, no solo su valor sino también la plusvalía. Por tanto, el obrero, produce, además de la plusvalía, el fondo mismo del que se le paga, o sea, el capital variable,antes de que vuelva a sus manos en forma de salario.
• El capital variable no es, pues, como vemos, más que una forma histórica concreta de manifestarse el fondo de medios de vida o el fondo de trabajo de que necesita el obrero para su sustento y reproducción y que en todos los sistemas de producción social tiene constantemente que producir y reproducir.
Sin duda, el capital variable pierde elcarácter de un valor adelantado de su propio fondo por el capitalista sólo cuando consideramos el proceso capitalista de producción en la fluencia constante de su renovación. Pero ese proceso tiene necesariamente que iniciarse en algún lugar y en algún momento. Desde el punto de vista que hemos mantenido hasta aquí, por consiguiente, es verosímil que el capitalista se haya convertido en poseedor dedinero gracias a alguna acumulación originaria que tuvo lugar independientemente del trabajo ajeno impago. Aun así, la mera continuidad del proceso capitalista de producción, o la reproducción simple, opera también otros cambios notables que no sólo afectan al capital variable, sino al capital en su conjunto.
• Así podemos afirmar que el valor de capital adelantado, dividido por el plusvalorconsumido anualmente, da el número de años, o el número de períodos de reproducción, luego de cuyo transcurso el capital adelantado en un primer momento ha sido consumido por el capitalista y por tanto ha desaparecido. El valor de este capital solo representa el total de la plusvalía que se ha apropiado gratuitamente.
• Por tanto la mera continuidad del proceso de producción, o la reproducción simple,al cabo de un período más breve o más dilatado transforma necesariamente todo capital en capital acumulado o plusvalor capitalizado.

Para la transformación de dinero en capital era necesario no sólo la producción y circulación de mercancías. Era necesario que en el mercado se enfrentaran como comprador y vendedor el poseedor de valor o de dinero y el poseedor de la sustancia creadora de valor.El divorcio entre el producto del trabajo y el trabajo mismo, es pues, la premisa real dada, el punto de partida del proceso capitalista de producción.
Pero lo que al principio no era más que punto de partida acaba produciéndose y reproduciéndose incesantemente, eternizándose como resultado propio de la producción capitalista. De una parte, el proceso de producción transforma constantemente...
tracking img