Resumen marx manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
MARX, Karl y ENGELS, Friedrich (1983) Manifiesto del Partido Comunista.

Las sociedades desde sus inicios, han basado sus estructuras en la lucha de clases entre opresores y oprimidos, siendo esta la causa de la transformación de sociedades y en algunos casos de provocar la destrucción de las partes.
Durante la época de la burguesía, el antagonismo de clases es modificado y reducidoa una lucha entre dos grandes clases principales, estas son la burguesía y el proletariado. El proceso que produce este cambio comienza con hechos como el descubrimiento de América y la circunnavegación de África, que producen un importante incremento en el comercio, la navegación y la industria. Esto produce un decaimiento en la sociedad Feudal y en su modo de producción de la Industria que ya noes suficiente para satisfacer la demanda mundial y es reemplazada por la Industria manufacturera, ya no controlada por Maestros gremiales si no que por la clase media industrial. Las corporaciones especializadas son rápidamente suplantadas por la división del trabajo dentro de las industrias.
El comercio sigue creciendo, surge el mercado mundial y la manufactura no es suficiente para satisfacerlas necesidades mercantiles estableciéndose en su lugar la industria moderna, dirigida por burgueses modernos a cargo de un ejército de trabajadores motivados ya no por el gusto de ejercer su trabajo, si no que por el dinero que se les será pagado. De esta forma, la burguesía y el poder que esta trae consigo, destruyeron las anteriores relaciones feudales, donde cada hombre tenía un superiornatural a quien rendir lealtad, y las transformaron el relaciones basadas en el dinero. Despojaron al pueblo de los trabajos dignos y venerables convirtiendo a cada uno, en jornaleros de la industria, generando cambios en las condiciones e instrumentos de producción.
El surgimiento del mercado mundial, impulsa a la burguesía a dominar todos los lugares del globo para establecer industrias y lograruna mejor comunicación. La Industria es despojada de su suelo nacional, dando fin incluso a las antiquísimas industrias nacionales, las que son reemplazadas por industrias nuevas que ya no procesan y producen materias primas proveniente del país de origen, si no que trabajan con materias primas provenientes de todo el mundo, para asi poder satisfacer las necesidades de cada producto a nivel mundial.Su arma más fuerte es el bajo precio de los productos, producidos a bajo costo, lo que incita y obliga a todas las naciones, a hacerse civilizados y a adoptar métodos de producción burgueses.
La Población de los campos y zonas rurales, se ve obligada a migrar hacia la ciudad en busca de empleo, debido a la disminución del fraccionamiento de los medios de producción y propiedad producida por laburguesía, centralizando el poder y la propiedad en unas pocas manos.
“En su predominio como clase, apenas centenario, la burguesía ha creado fuerzas productivas más gigantescas y de mayor envergadura que las creadas por todas las generaciones anteriores juntas”, fuerzas que finalmente se vuelven contra la misma burguesía, cayendo en repetidas crisis una y otra vez, crisis provocadas por laepidemia de la sobreproducción. Al haber tanta demanda, las industrias modernas producen de forma ilimitada, sin notar que la producción supera la capacidad de consumo. Los productos no logran ser vendidos y el dinero invertido no puede ser recuperado, las industrias bajan los precios llegando algunas veces a estar bajo el precio de producción. Esto produce una disminución del capital, el que no essuficiente para pagar a los trabajadores, quienes deben ser despedidos de sus trabajos. Esto produce un ciclo vicioso imposible de evitar, ya que aumenta el número de cesantes que no tienen el dinero necesario para consumir otros productos que antes si consumían, llevando a la crisis a otras industrias con sobreproducción, que se ven obligadas a haces una reducción de personal, y así sucesivamente,...
tracking img