RESUMEN MARX para principiantes (segunda parte)

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Para tener posesiones el hombre debe “VENDERSE” sin pensar que cuanto más posee, menos conserva de sí mismo.
Marx señaló la existencia de una nueva clase llamada “El Proletariado” la cual vio la luz con la Revolución Industrial. A diferencia de los pequeños artesanos, que eran dueños de sus herramientas de trabajo, el proletariado no es dueño ni de los medios ni de los productos finales, soloes dueño de su fuerza de trabajo. En sus manuscritos de 1844, Marx habla como un puro filósofo sin verdadero contacto con la clase obrera y el motivo es porque la única filosofía existente era la burguesa. Eso es lo que comprendió Mar y dedicó su vida a crear una filosofía proletaria
El Marxismo tiene 3 fuentes principales:
La filosofía Alemana.
La Economía Política Inglesa.
El SocialismoFrancés.

La “Conspiración de los Iguales” proponía la expropiación de la riqueza y su redistribución equitativa, el establecimiento de la propiedad común, trabajo y educación obligatoria para todos. Pero la conspiración fue descubierta, y Bebeuf condenado al patíbulo.
La próxima intentona socialista tuvo lugar en Francia durante el régimen de Napoleón, pero solo se trató de unos amaguesteóricos. Las grandes figuras fueron Saint-Simon y Fourier conocidos como socialistas utópicos. La teoría de Saint-Simon carecía de base científica y no tenía en cuenta la lucha de las clases. Fourier era un hombre pobre a diferencia de Saint-Simon, y paso toda su vida buscando mecenas.
Ciertas ideas de Saint-Simon y Fourier fueron incorporadas probablemente por Marx a sus teorías. Pero la principalcontribución provino de otros tres socialistas franceses: Blanqui, Proudhon y Blanc. Marx tomo contactos con todos ellos e París y a menudo se empeñó en señalarles sus errores, pero no comprendieron la teoría de Marx. Así, Marx tuvo algo para agregar a sus “Manuscritos de París”: Otro estudio con el extraño título de “la sagrada familia”, la cual escribió junto con Engels y en el cual pusieron enevidencia el conflicto de los opuestos que se desarrollaba en la sociedad capitalista entre el capital y el trabajo..
La lucha de clases no fue invento de Marx, existió siempre. La sociedad en su conjunto se divide más y más en dos grandes campos enfrentados: la burguesía y el proletariado. Cada clase social tiene sus propios intereses y opiniones acerca del gobierno del estado que son congruentescon la defensa de tales intereses.
El sistema capitalista no tiene más que una finalidad, la ganancia basada en la propiedad privada, obtenida explotando a los trabajadores. En pocas palabras, el obrero intercambia su fuerza de trabajo por un salario equivalente (según el patrón) para adquirir lo que necesita si quiere sobrevivir. Lo que determina el precio de un producto cualquiera es lacompetencia, o más bien, tres tipos de competencia:
Vendedor VS Vendedor
Comprador VS Comprador
Vendedor VS Comprador
Lo que aumenta día a día el capital del patrón es la fuerza de trabajo del obrero. La forma básica del capitalismo es muy simple: comprar algo para después venderlo con ganancia. A este aumento del valor Marx lo llama Plusvalía. Para obtener plusvalía, el poseedor del dinero debe hallaren el mercado otra mercancía cuyo valor actual tenga la característica de ser fuente de valor. Gracias a la plusvalía el patrón se enriquece, en tanto que el obrero no recibe ni una moneda por ella. Al aumentar la producción y eficiencia del trabajador, aumenta también la plusvalía.
Entre 1846 y1847 se creó un grupo compuesto de obreros, artesanos e intelectuales alemanes de vanguardia,bautizado como la “liga de los justos” los cuales proponían la destrucción de los medios de producción y el retorno a la agricultura y la artesanía. En 1847, Marx y Engels fueron invitados a sumarse a la liga y ayudar a reorganizarla. Ambos se ganaron la simpatía de los miembros de la liga, y dada su mayor madurez intelectual y política, ejercieron gran influencia sobre ella.
El “Manifiesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Marx para Principiantes
  • Libro marx para principiantes resumen
  • Resúmen de "Marx para principiantes"
  • RESUME DE MARX PARA PRINCIPIANTES
  • Marx para principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx Para Principiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS