- Resumen-marx y engels. la concepcion materialista y la idealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3 Y CAPITULO 4. 

MARX Y ENGELS. LA CONCEPCION MATERIALISTA Y LA IDEALISTA

 Capitulo 3

La clase dominante y la conciencia dominante. Como se formo la idea hegeliana sobre la dominación del espíritu en la historia.

Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época, la clase que ejerce el poder MATERIAL dominante en la sociedad es al mismo tiempo su poderESPIRITUAL dominante.

La clase que tiene a su disposición, los medios para la producción material dispone, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual.

Las ideas dominantes son la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes. Los individuos que forman la clase dominante tienen conciencia de esto y en cuanto dominan como clase y se comprende que lo hagan en toda suextensión y que regulen la producción y distribución de las idea de su época, y que sus ideas sean, las ideas dominantes de la época.

La división del trabajo se manifiesta también en la clase dominante como división del trabajo físico o intelectual.

 Puede incluso ocurrir que, dentro de esta clase, el desdoblamiento a que no referimos llegue a desarrollarse en términos de cierta hostilidad;que desaparece por si misma en cuanto surge cualquier choque practico capaz de poner en peligro a la clase misma.

La existencia de ideas revolucionarias en una época determinada, presupone la existencia de una clase revolucionaria.

Cada nueva clase que pasa a ocupar el puesto de la que domino antes se ve obligada, para poder lograr los fines que persigue, a presentar su propio interés como elinterés común de todos los miembros de la sociedad.  La clase revolucionaria aparece desde el comienzo no como clase, sino como representante de toda la sociedad, como toda la masa de la sociedad, frente a la clase única, a la clase dominante.

Cada nueva clase instaura su dominación siempre sobre una base más extensa que la precedentemente dominante.

La dominación de una clase determinadano es más que la dominación de ciertas ideas.

Una vez que las ideas dominantes se separan de los individuos dominantes y de las relaciones que surgen de una etapa dada del modo de producción, lo que da como resultado  son siempre las ideas.

Consideradas las cosas de este modo es perfectamente natural también que todas las relaciones existentes entre los hombres sean derivadas del concepto dehombre, del hombre imaginario, de la esencia del hombre, del hombre por antonomasia  (figura retorica que consiste en poner el nombre apelativo en lugar del propio o viceversa).

Los filósofos(L), los pensadores, han dominado siempre en la historia, esto ya ha sido proclamado por Hegel.

Todo el truco mediante el cual se demuestra el alto imperio del espíritu en la historia (de la jerarquía deStirner) se reduce a tres métodos:

1.       Separar las ideas de los individuos dominantes, que dominan por razones empíricas, bajo condiciones empíricas y como individuos materiales, de estos individuos dominantes, reconociendo con ello el imperio de las ideas o ilusiones en la historia. (UN CHINO, LO COPIE IGUAL)

2.       Introducir un orden en este imperio de las ideas. Demostrarla existencia de una conexión mística entre las ideas dominantes o también llamadas “autodeterminaciones del concepto”.
3.       Para eliminar la apariencia mística de este “concepto que se determina a si mismo”, se lo convierte en una persona “la autoconciencia”.

Este método ideólogo, que en Alemania llego a imperar, debe desarrollarse en relación con las ilusiones de los ideólogos.

Marxy Engels, la concepción materialista y la idealista.

CAPITULO 4

Instrumentos de producción y forma de propiedad

Se manifiesta la diferencia entre los instrumentos de producción naturales y los creados por la civilización. La tierra puede considerarse como instrumento de producción natural.

|Cuando se trata de un instrumento de producción natural, los |Cuando se trata de un...
tracking img