Resumen mas alla del principio de placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE PLACER

I

Los procesos anímicos son regulados por el p. de p. lo pone en marcha una tensión displacentera y finalmente esta disminuye. Placer y displacer se refieren a la cantidad de excitación, que no está ligada. El displacer se refiere a un aumento, y el placer a una disminución.
El aparato anímico se afana por mantener lo más baja posible, o al menos constante,la cantidad de excitación presente en él. Todo cuanto sea apto para incrementarla se sentirá como disfuncional.
Es incorrecto hablar de un imperio del principio del placer, porque sino todos nuestros procesos anímicos tendrían que estar acompañados de placer o llevar a él. O sea, existe una fuerte tendencia al p. de p. pero hay otras fuerzas que lo contrarían, por tanto el resultado no siemprepuede ser placentero.
Este principio corresponde al modo de trabajo primario del aparato anímico, siendo éste peligroso para la autopreservación del organismo. Bajo el influjo de las pulsiones de autoconservación del yo, es relevado por el principio de realidad, que, sin resignar el propósito de una ganancia final de placer, exige y consigue posponer la satisfacción. Las pulsiones sexuales sonespecialmente difíciles de educar para que sigan al principio de realidad.
Sólo una parte de las experiencias de displacer es causa de el relevo del p. de p. por el p. de r. otra fuente proviene de los conflictos y escisiones en el aparato anímico mientras el yo recorre su desarrollo hacia organizaciones de superior complejidad.
Ciertas pulsiones se muestran, por sus metas o requerimientos,inconciliables con las restantes del yo. Son segregadas por el proceso de represión, se las retiene en estadios inferiores del aparato psíquico y se les corta (en un comienzo) la posibilidad de satisfacción. Si luego consiguen una, sea directa o sustitutiva, este éxito es sentido por el yo como displacer.
En su mayor parte, el displacer que sentimos es un displacer de percepción, sea de exigenciaspulsionales o amenazas de peligro, la reacción frente a ellas puede ser conducida luego de manera correcta por el p. de p. o el de r. que lo modifica.

II

Neurosis traumática: estado que sobreviene tras conmociones que aparejaron riesgo de muerte. Se aproxima al de la histeria por presentar síntomas motores similares, pero lo sobrepasa en padecimiento subjetivo, así como en un debilitamiento muchomás vasto de las operaciones anímicas.
Se destacan dos rasgos: la gravedad de la causación se centra en el factor de la sorpresa, el terror, y que un simultáneo daño físico contrarresta en general la producción de la neurosis.
Se llama terror al estado en que uno cae cuando e corre un peligro sin estar preparado.
La vida onírica reconduce al enfermo a la situación del accidente, de la cualdespierta con renovado terror. El enfermo está fijado psíquicamente al trauma. Sin embargo, en la vida de vigilia no desean recordar su accidente.
Si consideramos que la tendencia del sueño es el cumplimiento de un deseo podemos pensar que en este estado la función del sueño resultó afectada, o que se trata de las tendencias masoquistas del yo.

Juego infantil. Freud habla del caso de un niño deaño y medio, quien no tenía un desarrollo precoz, pero que no molestaba ni lloraba. Tenía el hábito de arrojar lejos de sí pequeños objetos que había a su alcanza, diciendo “se fue”, jugando a que sus padres se iban, y también jugaba a que volvían, lo cual le daba el mayor placer. El logro del niño consistía en su renuncia pulsional de admitir sin protestas la partida de la madre. Se resarcíaescenificando ese desaparecer y regresar.
En la vivencia era pasivo, ahora se ponía en un papel activo repitiéndola como juego, a pesar de que fuese displacentera. Podría atribuirse a una pulsión de apoderamiento, pero también podemos pensar que el acto de arrojar el objeto era la satisfacción de un impulso a vengarse de la madre por su partida. Tendría este significado: no te necesito, vete, yo...
tracking img