Resumen masacres de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Primeros Secuestros
Se empezaron a escuchar ruidos de aviones por Xalbal eran aviones que iban dejando tirados a soldados los cuales llegaron con uno de los habitantes de allí y como su nombre era parecido a uno de los que tenían apuntados en una lista lo golpearon y se lo llevaron.
Capítulo II
Persecución a la Iglesia
Todos estaban en la iglesia esperando a que llegara el padreen su avioneta pero pasaron horas y nunca llego hasta que les avisaron que había tenido un accidente causado por los del ejercito pero no solo fue el sino también otros dos sacerdotes mas por lo que el pueblo se quedo sin sacerdote.
Capítulo III
Secuestros y Torturas
Se dieron muchos secuestros en Ixcan así también muchos asesinatos nocturnos individuales aproximados eran unos cincuenta perosolo tenían documentación de 22 los cuales los secuestraron y los torturaron muy fuertemente hasta matarlos.
Capítulo IV
Masacres Selectivas y Terror
Hubieron muchas víctimas, seis fueron desaparecidos y nueve asesinados allí mismo. Empezó con un ataque y un bombardeo después secuestraron al presidente de Xalbal luego 4 desaparecieron y nunca los encontraron también hubieron secuestros y muchasinjusticias mas.
Capitulo V
Masacres al Oriente
Esta vez empezó el ejército con las masacres matando a 117 personas en total. Llegaron a matar a mujeres embarazadas y sacarles a su hijo del vientre también mataron a familias enteras así como también quemaron su hogar, hubieron capturados, secuestrados, ahorcados, baleados y masacrados. Matando a cada persona que se les aparecía sin piedad alguna.Capítulo VI
Masacre de Cuarto Pueblo
En este capítulo empezaron a alertar para que se fueran y huyeran y así pudieran librarse del ejercito, también pidieron que sabotearan la pista de aterrizaje para que los del ejercito no pudieran aterrizar, muchos no les dio tiempo y fueron capturado i masacrados otros no quisieron hacer caso y también fueron matados por los del ejercito, se vivieronmuchas malas experiencias al tratar de poder pasar a la frontera mexicana ya que necesitaban huir del ejercito.
Capítulo VII
Masacre de Cuarto Pueblo
Muchas personas no pudieron escapar por lo que se escondieron en la tierra y así es como se han vuelto los testigos de todo. Primero los soldados empezaron a quemar gente en el mercado. Lunes: el teniente les dio un gran discurso alentando a lossoldados a seguir con la masacre, también mueren muchos niños y mujeres de la forma más violenta posible. Martes: poco a poco fueron terminando con la gente aún quedaban vivas la mujeres jóvenes quienes sirvieron de cocineras. Miércoles: ya no quedaba gente, ya no se miraba nada vivo solo cadáveres ni gritos ni nada, quemaron por lo menos unas cien casas.
Capítulo VIII
Vivos y Muertos
Muchísimosniños huérfanos que se encontraron preguntando por sus papas y tratando de sobrevivir solos. Muchos refugiados tratando de empezar de nuevo sobre todo con solidaridad, dieron por muertos a todos los jóvenes y mujeres, en finca de san Francisco un 90% fue acabada de la población totalmente fueron como 2500 personas.
Capitulo IX
Interrupción de las Masacres
Camino a Los Ángeles los soldadoscapturaron a unos campesinos y les confesaron que ellos habían masacrado a Cuarto Pueblo pero que ellos no mataban ya que eran el ejército de Ríos Montt. Llegaron a hacer una aldea la cual tenía la confianza que no les harían daño. Después capturaron a 3 mas, dos que les servirían de guía y el otro es un testigo de la persecución de la gente.

Capitulo X
Masacre en Cadena
Volvieron a entrar lossoldados dos veces a Xalbal. Un grupo de carismáticos fue capturado los cuales no podían salir pero también no querían, recibieron comida pero no fueron protegidos por los soldados ya que la fuerza no era necesaria, después los dejaron salir pero unos caprichosos no obedecieron con lo cual pagaron con sus vidas. La cadena empieza entrando a Xalbal luego sigue con la quema de las primeras familias,...
tracking img