RESUMEN MATERIA

Páginas: 132 (32751 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
 RESUMEN HISTORIA DE LA CULTURA EN OCCIDENTE

Programa :Equipo docente
Titular: Lic. Matías I. Zarlenga
Ayudante: Lic. María Torre
Fundamentos de la cátedra
La asignatura propone una mirada histórica sobre los principales acontecimientos económicos, sociales, políticos, culturales y artísticos que atravesaron el siglo XX en los países centrales de occidente. Para ello se plantea unalectura que intenta relacionar las transformaciones materiales y sociales con las formas de organización política y las maneras de representar y simbolizar al mundo que estas relaciones acarrean. En este sentido el objetivo de esta materia es generar una mirada histórica y relacional que les permita a los estudiantes poder establecer un criterio de periodización de la Cultura occidental del siglo XX deacuerdo al espacio material y social que hizo posible su emergencia y que signa sus
transformaciones.
Para ello acudiremos a una diversidad de enfoques y perspectivas que nos permitan articular en una totalidad coherente análisis sobre la transformaciones económicas mundiales y sus crisis (economía de libre mercado, economías reguladas, etc.) con las transformaciones en las formas de dominación yla consecuente formación de diversos tipos de Estados (liberales, de bienestar, socialistas, fascistas, neoliberales, etc.) para luego poder ver de que manera estos inciden en la conformación de una determinada cultura (moderna-posmoderna) y más específicamente en sus formaciones artísticas (impresionismo, pos-impresionismo, vanguardias, pos-vanguardias, arte conceptual, etc.). No sin por ellodejar de prestar atención a acontecimientos específicos como la Revolución Rusa, la Primera ySegunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, etc.

Objetivos Específicos
Comprender la unidad existente entre los procesos económicos-sociales y culturales-artísticos.
Entender las principales transformaciones económicas y políticas que atravesaron el siglo XX.
Analizar las condiciones sociales que hicieronposible la emergencia de la Cultura Moderna, comprender sus transformaciones y las causas de su actual crisis.
Introducir a los estudiantes en el debate entre Modernidad – Posmodernidad.
Fomentar en los estudiantes la mirada histórica y global sobre los procesos de transformaciones culturales.
Contenidos y Bibliografía
UNIDAD 0: Perspectiva de la materia / criterios de relación entre ejes tempaticos/explicación del periodo elegido.
Praxis y naturaleza
El punto de partida del análisis de la asignatura se inscribe dentro del materialismo histórico. Explicar que supone pensar históricamente a partir de esta perspectiva.
Si bien los hombres a lo largo de su vida entablan múltiples relaciones, para el materialismo existe un juego de relaciones fundamentales. Estas relaciones son las detransformación de su entorno (naturaleza) para poder subsistir y la que los hombres entablan entre si para poder llevar adelante dicha transformación. El proceso de la historia es el proceso de
la realización de la vida en tanto relación entre el hombre y la naturaleza y entre los hombres para satisfacer sus necesidades.
Estas relaciones suponen un estado de conciencia. toma conciencia de sutransformación, , se hace conciente de que “él” es algo distinto a lo que transforma.
El hombre se escinde de la naturaleza producto de su trabajo conciente. En segundo lugar, lo que el hombre produce en esta transformación es la resultante de su acción, o sea de sus propias fuerzas ya escindidas (su fuerza de trabajo), en tanto a lo que esta fuerza se aplica (la naturaleza) y al resultado de la misma (lo queel hombre produce).
La realidad objetiva se convierte para el hombre en realidad de sus fuerzas esenciales.
El materialismo define al elemento dinámico que signa estas transformaciones como praxis. La praxis supone la articulación dialéctica entre las prácticas y la conciencia, en donde ambos polos se implican mutuamente, influyendo uno sobre otros para ampliarse, corregirse o modificarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la unidas TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA
  • Resumen la materia 5to
  • Resumen Materia Biologia
  • resumen teoria cinetica de la materia
  • Resumen de Físico Química
  • resumen en materia de amparo
  • Resumen ciencias naturales estados de la materia
  • Resumen de composicion de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS