Resumen mecanismos de defensa anna freud

CAPÍTULO IV MECANISMOS DE DEFENSA

El término "defensa" aparece por vez primera en el año 1894, en el estudio de FREUD sobre Las neuropsicosis de defensa y lo emplea en éste y en otros de sustrabajos ulteriores para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Más tarde el término es abandonado y en lo sucesivo sustituido por el de "represión". Sólo en unapéndice complementario a Inhibición, síntoma y angustia (1926), FREUD retorna al viejo concepto de defensa y sostiene la indudable ventaja de emplearlo de nuevo "como designación general de todaslas técnicas de que se sirve el yo en los conflictos eventualmente susceptibles de conducir a la neurosis, reservando el nombre de "represión" para uno de estos métodos de defensa".

El mismoapéndice a Inhibición, síntoma y angustia contiene la hipótesis: "que una profundización de nuestros estudios podría demostrar un íntimo vínculo entre formas especiales de defensa y determinadasenfermedades, como la que, verbigracia, se observa entre la represión y la histeria", en cambio, los métodos defensivos empleados en la neurosis obsesiva son la regresión y modificación reactiva del yo(formación reactiva), el aislamiento y la anulación.

No resulta difícil completar la enumeración de las técnicas defensivas que aparecen en otros trabajos de FREUD. Por ejemplo, en Celos, Paranoiay Homosexualidad, caracteriza como mecanismos neuróticos la introyección, la identificación y la proyección, y en su trabajo sobre la teoría de los instintos, describe la vuelta contra sí mismo y latransformación en lo contrario, a los que denomina "vicisitudes del instinto".

A los nueve métodos de defensa, bien conocidos y extensamente descritos en la teoría y la práctica —represión,regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación, proyección, introyección, vuelta contra sí mismo, transformación en lo contrario —, podemos agregar un décimo, más propio del estado normal que...