CAPÍTULO IV MECANISMOS DE DEFENSA

El término "defensa" aparece por vez primera en el año 1894, en el estudio de FREUD sobre Las neuropsicosis de defensa y lo emplea en éste y en otros de sustrabajos ulteriores para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Más tarde el término es abandonado y en lo sucesivo sustituido por el de "represión". Sólo en unapéndice complementario a Inhibición, síntoma y angustia (1926), FREUD retorna al viejo concepto de defensa y sostiene la indudable ventaja de emplearlo de nuevo "como designación general de todaslas técnicas de que se sirve el yo en los conflictos eventualmente susceptibles de conducir a la neurosis, reservando el nombre de "represión" para uno de estos métodos de defensa".

El mismoapéndice a Inhibición, síntoma y angustia contiene la hipótesis: "que una profundización de nuestros estudios podría demostrar un íntimo vínculo entre formas especiales de defensa y determinadasenfermedades, como la que, verbigracia, se observa entre la represión y la histeria", en cambio, los métodos defensivos empleados en la neurosis obsesiva son la regresión y modificación reactiva del yo(formación reactiva), el aislamiento y la anulación.

No resulta difícil completar la enumeración de las técnicas defensivas que aparecen en otros trabajos de FREUD. Por ejemplo, en Celos, Paranoiay Homosexualidad, caracteriza como mecanismos neuróticos la introyección, la identificación y la proyección, y en su trabajo sobre la teoría de los instintos, describe la vuelta contra sí mismo y latransformación en lo contrario, a los que denomina "vicisitudes del instinto".

A los nueve métodos de defensa, bien conocidos y extensamente descritos en la teoría y la práctica —represión,regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación, proyección, introyección, vuelta contra sí mismo, transformación en lo contrario —, podemos agregar un décimo, más propio del estado normal que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Resumen mecanismos de defensa anna freud. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Mecanismos-De-Defensa-Anna-Freud/471554.html

MLA

"Resumen mecanismos de defensa anna freud" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Mecanismos-De-Defensa-Anna-Freud/471554.html>.

MLA 7

"Resumen mecanismos de defensa anna freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Mecanismos-De-Defensa-Anna-Freud/471554.html>.

CHICAGO

"Resumen mecanismos de defensa anna freud." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Mecanismos-De-Defensa-Anna-Freud/471554.html.