Resumen mecanismos de defensa anna freud

CAPÍTULO IV MECANISMOS DE DEFENSA

El término "defensa" aparece por vez primera en el año 1894, en el estudio de FREUD sobre Las neuropsicosis de defensa y lo emplea en éste y en otros de sus trabajos ulteriores para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Más tarde el término es abandonado y en lo sucesivo sustituido por el de "represión". Sólo en unapéndice complementario a Inhibición, síntoma y angustia (1926), FREUD retorna al viejo concepto de defensa y sostiene la indudable ventaja de emplearlo de nuevo "como designación general de todas las técnicas de que se sirve el yo en los conflictos eventualmente susceptibles de conducir a la neurosis, reservando el nombre de "represión" para uno de estos métodos de defensa".

El mismoapéndice a Inhibición, síntoma y angustia contiene la hipótesis: "que una profundización de nuestros estudios podría demostrar un íntimo vínculo entre formas especiales de defensa y determinadas enfermedades, como la que, verbigracia, se observa entre la represión y la histeria", en cambio, los métodos defensivos empleados en la neurosis obsesiva son la regresión y modificación reactiva del yo(formación reactiva), el aislamiento y la anulación.

No resulta difícil completar la enumeración de las técnicas defensivas que aparecen en otros trabajos de FREUD. Por ejemplo, en Celos, Paranoia y Homosexualidad, caracteriza como mecanismos neuróticos la introyección, la identificación y la proyección, y en su trabajo sobre la teoría de los instintos, describe la vuelta contra sí mismo y latransformación en lo contrario, a los que denomina "vicisitudes del instinto".

A los nueve métodos de defensa, bien conocidos y extensamente descritos en la teoría y la práctica —represión, regresión, formación reactiva, aislamiento, anulación, proyección, introyección, vuelta contra sí mismo, transformación en lo contrario —, podemos agregar un décimo, más propio del estado normal que delas neurosis: la sublimación o desplazamiento del objeto instintivo.

Por lo que hasta ahora sabemos, el yo dispone de estos diez diferentes métodos en sus conflictos con los representantes del instinto y del afecto. La tarea del psicoanalista consiste, prácticamente, en descubrir en qué medida intervienen estos métodos en los procesos de resistencia del yo y de formación de síntomas.Comparación de los resultados logrados por diferentes mecanismos en casos individuales.
Caso de una mujer joven, educadora en una institución. Hija intermedia de una familia compuesta de una serie de hermanos y hermanas. En su infancia padeció una violenta envidia al pene de sus hermanos, y de celos siempre reavivados de la madre. Pero dado que su fijación amorosa a ésta no era menor que elodio que experimentaba contra ella, a un primer período de "desinhibición", caracterizado por una salvaje indisciplina y rebeldía, siguió un intenso conflicto contra los impulsos negativos.
A causa de sus propios sentimientos de odio temió perder el amor materno, sintió angustia ante el castigo y se criticó muy severamente por sus prohibidos deseos de venganza. A fin de resolver laambivalencia, desplazó hacia afuera un lado de ésta. En la vida de la niña siempre existiría una segunda persona importante de sexo femenino intensamente odiada. Con el andar del tiempo este primer desplazamiento resultó insuficiente para dominar la situación.
El yo de la niña puso entonces en actividad un segundo mecanismo. Dirigió contra la propia persona el odio hasta ese momento destinado al mundoen torno. Se torturó a sí misma con autoacusaciones y sentimientos de inferioridad.
Pero tampoco esta medida fue bastante eficaz como para dominar la situación de conflicto. La paciente comenzó entonces a proyectar. El odio que había sentido contra el objeto femenino amado o su sustituto se transformó en la convicción de que ella misma era odiada, humillada o perseguida por éstos....
tracking img