Resumen Meditaciones Metafísicas De René Descartes

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
FACULTAD FRANCISCANA DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA “CARDENAL ECHEVERRÍA”

Resumen Meditaciones Metafísicas de René Descartes



APORTE EN EL ÁREA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA

POR: JOSÉ DUVÁN DELGADO RUIZ, OFM

ASESOR: MSC. RAÚL GONZÁLEZ, CSJ

San Francisco de Quito, Ecuador
2012
Meditaciones Metafísicas de René Descartes

I. Resumen

En suobra “Meditaciones Metafísicas”, René Descartes tiene como principal objetivo la demostración de la existencia de Dios mediante razonamientos lógicos y definir las bases del conocimiento con el fin de disponerlo sobre unas bases más sólidas de las que hasta ese entonces se había planteado. Igualmente, el filósofo francés también estudiará la naturaleza dual del hombre, la cual está compuesta por la“res cogitans”, que es el pensamiento, y la “res extensa”, que hace referencia al cuerpo.

I Meditación: Sobre la Existencia de Dios y la Distinción del Alma y del Cuerpo
En ella, Descartes, al percatarse de que todos los conocimientos que hasta ese momento él poseía se basaban en los sentidos, y ya que los sentidos nos engañan, y como ya nos han engañado algunas veces, nos pueden seguirengañando, expone las causas por las que podemos dudar de cuanto sabemos, especialmente aquellos conocimientos relacionados a las cosas materiales. Otra observación que lo llevo a la duda fue el hecho de que hay momentos en los uno no puede distinguir entre lo que nos pasa mientras soñamos o mientras estamos despiertos. Todo esto le permitió a Descartes formularse dos preguntas, si Dios, eterno bien,quiere que vivamos en un mundo de mentira y engaño, pero como Dios es la bondad suprema, existirá entonces un genio maligno que pone todo su empeño en hacernos errar.

II Meditación: Sobre la Naturaleza del Alma Humana y del Hecho de que es más Cognoscible en el Cuerpo
El autor busca liberarse de todos los conocimientos que hasta ese entonces había adquirido y decide apartarse de todo aquelloque le pueda generar nuevas dudas, razón que le lleva a prescindir de los sentidos. Ahora, si los sentidos nos engañan o si existe un ser engañador sumamente poderoso que busca hacernos errar a propósito, ¿qué es entonces lo cierto? ¿De qué podemos estar totalmente seguros? Descartes llega a la conclusión de lo único de lo cual no podemos dudar es de nuestra existencia, pese a que no comprendamoscon exactitud quienes somos realmente. ¿Cómo advierto que existo? Porque pensamos, somos una “cosa que piensa”, esto es, un alma, una razón, un intelecto que juzga. Y ¿Qué significan entonces las cosas corpóreas, aquellas que percibimos por los sentidos? Una vez reconocida nuestra existencia, percibimos la presencia de otros entes por medio de nuestro pensamiento, por la facultad de juzgar queexiste en nuestro intelecto.

III Meditación: De Dios, Que Existe
En esta tercera meditación, Descartes nos brinda algunos argumentos por los cuales podemos demostrar la existencia de Dios. Una vez apartados nuestros sentidos y seguros de que somos una cosa que piensa, que afirma, que niega y que siente, debemos revisar nuestros conocimientos, proceso en el cual descubriremos que somos dueños detres tipos de ideas: aquellas que son hechas por mí, dictadas por las cosas que me están colocadas fuera; aquellas que son adventicias, es decir, enseñadas por la naturaleza sin que ello involucre nuestra voluntad; e innatas, las cuales se han formado en mi intelecto sin intervención alguna de mis sentidos ni de algún objeto fuera de mí. Ahora ¿Qué necesidad tienen de habitar en mi mente aquellasideas innatas?
Estas ideas innatas me ayudan a descubrir que no soy el único ser existente, y que esa otra “cosa” existente es la causa de que esas ideas sean percibidas por mi pensamiento. Las características de estas ideas es que son tan sumamente perfectas que no pueden provenir sino de una causa sumamente perfecta. En este nivel, no puedo pensar que estas ideas provienen de la nada, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • MEDITACIONES METAFISICAS RENE DESCARTES
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Rene Descartes (meditaciones metafísicas)
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • LAS MEDITACIONES METAFÍSICAS DE RENÉ DESCARTES
  • Meditaciones Metafisicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS DE RENÉ DESCARTES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS