Resumen Meditaciones Metafísicas Descartes Quinta y Sexta

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Estudiante: Kenneth Torres Calderón B26665

MEDITACIÓN QUINTA
Descartes pretende comprobar la esencia de cosas materiales, ante esto advierte sobre la noción clara de anchura, longitud yextensión. Existen además ideas que no pueden ser inventadas por el pensamiento por ejemplo las ideas de geometría, estas no pueden provenir de los sentidos porque hay infinidad de figuras que nunca se hanvisto pero aún así se pueden demostrar sus propiedades. Esta idea como es tan clara es por lo tanto verdadera y la verdad es igual que el ser. Del mismo modo como se prueba esta existencia de lasverdades matemáticas así también es cierta la existencia de Dios.
Respecto a Dios, concluye Descartes que su existencia es inseparable de su esencia, como no se puede separar la esencia de los ángulos enla existencia del triangulo, porque un Dios perfecto es además existente. Esta idea nace con uno, no es ninguna suposición. Además cualquier certeza evidente parte primero de Dios.
Es tal lanaturaleza del espíritu que tiende a olvidar los fundamentos y las primeras demostraciones, por esto que incurra en equivocaciones, pero con Dios no hay nada que haga dudar de su existencia y de su bondad. Asíse puede construir una ciencia verdadera y segura relativa a la naturaleza corporal.
MEDITACIÓN SEXTA
Se aborda la existencia de las cosas materiales, primeramente, dice Descartes, que esindudable el poder de Dios para producir las cosas. Se toca luego la distinción entre imaginación y la intelección. La imaginación es una fuerza interior como los ojos del espíritu, que no es infinita sinolimitada, esto a diferencia del intelecto. Esta diferencia viene porque el intelecto actúa sobre sí mismo mientras la imaginación depende de la existencia de las cosas materiales.
Este argumento no essuficiente, así que Descartes prosigue atacando el problema desde los sentimientos. Anteriormente juzgaba que existía el cuerpo, que percibía dolor o placer, que percibía colores, sonidos, olores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen meditaciones metafísicas descartes
  • Resumen Meditaciones Metafísicas De René Descartes
  • Fragmento de la meditación quinta de meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • Meditaciones metafisicas descartes
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Sobre meditaciones metafísicas de descartes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS