Resumen meff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEFF es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España. Inició su actividad en noviembre de 1989 y forma parte del grupo MEFF-AIAF-SENAF Holding de Mercados Financieros.

Su actividad principal es la negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones sobre bonos del Estado y el índice bursátil IBEX-35, así como futuros y opciones sobre acciones. Actúa comoMercado y Cámara de Compensación.

Entre las distintas funciones de MEFF, podemos destacar las siguientes:

a. Organizar, dirigir y ordenar el Mercado.
b. Tomar decisiones que conduzcan a una mejora en el funcionamiento del mercado.
c. Difundir la información relativa al Mercado.
d. Solicitar los permisos necesarios para modificar elReglamento o las Condiciones Generales de los Contratos objeto de negociación o para introducir nuevos Contratos.
e. Cámara de Compensación, actuando como contrapartida de todos los Contratos que se registren.
f. Calcular y exigir diariamente el importe de las Garantías.
g. Aprobar Circulares, que deberán publicarse al menos 5 días hábiles antes de su entrada envigor. Con carácter extraordinario, podrá publicar Circulares que entren en vigor en un plazo inferior.
h. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento y la normativa que afecte al Mercado (función de Supervisión).
i. Funciones técnicas.

Para ser miembro del mercado, tras la realización de la solicitud corresponderá a la Sociedad Rectora la aprobación o denegaciónde tal cualidad, previo cumplimiento de todos los requisitos que, dependiendo de la clase, se recojan en el Reglamento del Mercado. Existen diferentes tipos de miembros en MEFF: Miembros Negociadores, Miembros Liquidadores Custodios, Miembros Liquidadores, Creadores de Mercado (Negociadores por Cuenta Propia).

Puede ser cliente de MEFF cualquier persona física o jurídica, tanto nacionalcomo extranjera, teniendo que realizar sus operaciones a través de un miembro de mercado. El cliente podrá utilizar dos tipos de cuenta: la cuenta ordinaria, cuenta global y cuenta gobal give.up.

MEFF es un mercado totalmente informatizado. Los miembros cursan sus órdenes desde sus terminales situados en las salas de negociación, las cuales viajan a través de líneas telefónicas de altavelocidad hacia la unidad central de procesamiento. Dicha unidad casa y ejecuta órdenes, o bien las almacena para su ejecución posterior.

La Cámara de Compensación da servicio tanto a los miembros liquidadores como a los inversores, y es una de las bases fundamentales del funcionamiento de los mercados de derivados. Permite que las partes que negocian un contrato queden relacionadas conla Cámara y no directamente, con lo que elimina el concepto de riesgo de contrapartida y asegura el anonimato de los negociadores.

El funcionamiento de la Cámara de Compensación está basado en un sistema de garantías. Existen tres tipos diferentes, una inicial, el denominado depósito de garantía y las extraordinarias.

La liquidación puede ser diaria y al vencimiento. En laliquidación diaria, MEFF calcula diariamente las pérdidas y ganancias de las operaciones realizadas en futuros y opciones durante la sesión de negociación y los miembros reciben los resultados de la liquidación y compensación pocos minutos después del cierre de la sesión en los terminales de negociación instalados en sus mesas de tesorería. El procedimiento de liquidación al vencimiento de loscontratos de futuros en MEFF difiere para los contratos sobre tipos de interés a corto plazo y los contratos sobre Deuda Pública.

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO

Cliente Cliente
Comprador vendedor
8 8
Cámara de
1 6 2 Compensación 2 6 1...
tracking img