Resumen mercadotecnia de los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2. Dirección de marketing.
2.1 Función e importancia del marketing
La principal función del marketing es lograr que la empresa se adapte a su entorno, y satisfaga al consumidor mediante el marketing y su coordinación con las demás actividades de la compañía. Lo que se busca es convertir necesidades sociales en oportunidades rentables.
Actividades de marketing que debe llevar a cabo laorganización para Kotler:
Analisis de oportunidades.
Identificar las oportunidades de largo plazo en el mercado si solo se concentra en el corto plazo las inversiones y en general los esfuerzos que se realicen podrían perderse muy rápido.
La investigación de mercados es de gran ayuda porque permite conocer las necesidades, los deseos, el comportamiento de compra de diferentes segmentos demercado.
Tambien se requiere de un sistema de información interno que reporte con rapidez y exactitud las ventas actuales, asi como de los problemas del area de operaciones para elaborar los productos con las especificaciones requeridas por los clientes.
En cuanto al sistema de inteligencia, permite recabar información significativa y continua sobre el entorno de la organización, el cual se divideen microambiente y macroambiente. El primero lo constituyen todos los factores con algún efecto sobre la capacidad de la organización para producir, vender y entregar el bien o servicio. El segundo consiste de fuerzas demográficas, económicas, físicas, tecnológicas, político-legales y socioculturales que afectan sus ventas y utilidades.
Investigacion y selección de mercados meta u objetivo.Antes de seleccionar un mercado meta se requiere medir y pronosticar que tan atractivo es un mercado en particular.
Estas mediciones son importantes para decidir en cuales mercados y cuales productos hay que concentrarse. Se requiere dividir el mercado en segmentos importantes, evaluarlos y seleccionar lo que la empresa pueda satisfacer mejor que la competencia.
Diseño de estudios del marketingLa organización debe desarrollar una estrategia de diferenciación y posicionamiento. Resulta de gran ayuda elaborar un mapa de posicionamiento de producto, donde se muestran las ofertas percibidas de los principales competidores y el probable posicionamiento de la organización para competir con ventaja.
Una vez que la organización decide el posicionamiento del producto, debe desarrollar nuevosproductos, probarlos e introducirlos al mercado. La estrategia tendrá que modificarse en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto: introduccicon, crecimiento, madurez y declinación.
Planeacion de negocios
Toda estrategia se debe traducir en un plan anual del marketing, lo que significa que hay que decidir el nivel de gastos del marketing para lograr objetivos.
Las empresas primeroestablecen sus objetivos, ya sean de participación, posicionamiento o penetración del mercado.
Para estimar el presupuesto total se requiere dividirlo en cada uno de los elementos de la mezcla del marketing. Jerome McCarthy ha difundido su clasificación de cuatro factores que denomino las 4 P: producto, plaza, promoción y precio.
Dependiendo del producto será el tipo de plaza que se utiliza, lapromoción que se requiera y, finalmente, el precio minimo que se establezca, según los costos totales incluidos en los tres facotres.
La asignación de presupuesto dependerá de la manera en que se afecten las ventas por los recursos destinados a cada aplicación posible.
Organización, implantación y control de las actividades del marketing
El ultimo paso del proceso de dirección del marketingconsiste en organizar los recursos, implantar y controlar el plan del marketing. Para organizar los recursos se debe revisar la estructura jerarquica; es muy importante saber si pueden soportar los retos que se han establecido en el plan o requieren modificarse con ese propósito.
El control no es una función de coerción, sino de retroalimentación, que resulta fundamental para mejorar el desempeño,...
tracking img