Resumen Meseo de la Medicina

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
HISTORIA DE LA MEDICINA
Nombre: Santiago Herrera M.
Paralelo: 1
Semestre: 1
MUSEO NACIONAL DE MEDICINA “EDUARDO ESTRELLA”
En 1982, Dr. Eduardo Estrella fundó el Museo Nacional de Medicina, el cual hoy por hoy es dirigido por el Dr. Antonio Crespo. En todo el museo se puede apreciar como fue evolucionando el desarrollo de nuestra historia médica alo largo de toda la historia, aquí podemos ver como el hombre en su búsqueda del conocimiento y saber fue desarrollando técnicas que ayudaron a la gente para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Al empezar el recorrido por el museo, entramos al archivo histórico el cual antiguamente llamado Clínica del Seguro, el cual hoy conocemos como Hospital del Seguro, donde se encontraban todas lashistorias clínicas; por otro lado también pudimos observar historias clínicas del Hospital de San Lázaro, la antigua clínica Ayora, liga antigua de anti tuberculosis, la Maternidad de Quito hasta 1952 fecha desde la cual comienza a funcionar la que hoy conocemos como Maternidad Isidro Ayora, de igual manera el Hospital San Juan de Dios desde 1925, sin embargo desde 1870 se tiene libros dedefunciones. También podemos apreciar los archivos que datan sanidad y control; todos estos archivos son muy bien cuidados y tratados con sumo cuidado debido a que son tan antiguos que pueden sufrir daños; cabe recalcar que todos estos archivos están a la disposición de cualquier persona.
Después de mirar detalladamente escritos e historias clínicas pasamos a la sala donde se encuentra la historiaprecolombina, donde empezamos viendo las fuentes de alimentación, una de las principales es el maíz con sus distintas variedades, por otro lado tenemos la quinua, los tubérculos, raíces y rizomas como la papa, la mashua, la jicama, la oca, la yuca, el camote, frutas como la chirimoya, el sapote, la guaba, el cacao, entre otros. Luego de esto pasamos a la parte donde se exhiben figuras que nos dan laidea de cómo ellos representaban malformaciones congénitas, además se exponen cráneos donde se muestran estas malformaciones como son: tubular oblicua, la erecta y la anular. Después de esto pasamos a otra parte donde se muestra la fusión de la medicina española con la nuestra y pudimos ver como empezaron a verse enfermedades de los males, es decir el mal de ojo, el mal aire, el mal del arco iris;por otro lado también se ve la brujería y la magia negra así como también la blanca. Podemos ver como los españoles empezaron aprovechar de todas nuestras plantas medicinales. Aquí también pudimos apreciar como las creencias de nuestros antepasados ayudaban a “curar” a la gente, por ejemplo se usaba el pico de un tucán, o se raspaba la mandíbula de una danta.
Acabado esto podemos empezar con elperíodo Republicano y Colonial, empezando por los materiales utilizados para preparar sustancias como son cucharillas, balanzas, corchos, candelabros, morteros; los cuales eran realizados por las hermanas de la caridad. Las hermanas de caridad fueron las primeras enfermeras que vienen a nuestro país en 1869 a partir de un convenio firmado con Gabriel García Moreno y llegaron a administrar loshospitales. En esta parte de nuestra visita pudimos observar como antes era el trato a la gente por ejemplo en el Hospital Psiquiátrico de San Lázaro; se utilizaba como platos de piedra los cuales la comida era transportado por medio de un sistema de tuberías, esto da la idea de cómo era la calidad de vida de la gente con problemas mentales. Por una parte pudimos ver los libros que utilizó nuestromaestro Eugenio Espejo, con los cuales él estudió y saco su doctorado; como sabemos estos libros estaban en francés y en latín.
Pasamos a una parte en donde podemos recalcar que nuestra medicina fue bastante influenciada por la medicina Francesa; por ejemplo tenemos equipo de anestesiología, máscaras para cloroformo y éter que se utilizaban como anestésicos pero de manera muy cuidadosa puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la fisica en la medicina 2
  • Medicina Resumen Historia
  • Resumen 2 Medicina Arcaica
  • Resumen medicina interna i
  • resumen tanatología de medicina legal
  • Resumen historia y evolucion de la medicina
  • Resumen: evolución de la medicina
  • Resumen Medicina Hipocr Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS