Resumen mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Mesoamérica fue en tiempos pre hispánicos un foco de desarrollo y florecimiento de importantes culturales. De hecho, de su seno derivaría las más grandes civilizaciones de la historia: aztecas, mayas, olmecas, etc.
Su arquitectura, sus lenguas sus artesanías y sus extraordinarios centros urbanos, como Teotihuacán, el popol vuh , fueron una clara expresión de sus rasgos mássignificativos.
El legado cultural de este pueblo sobrevivió al tiempo: la exactitud de sus calendarios, sus templos ceremoniales, sus artes coloridos constituyen apenas una muestra de su inestimable aporte.

Diferencias entre los templos de Egipto y Mesoamérica

Juego de Pelota
Historia
El juego de pelota (pok-a-tok, para los mayas) ya se jugaba en México en el segundo milenio antes de Cristo. Conel tiempo fueron variando el diseño de las canchas y algunas reglas, aunque parece ser que la implementación del juego giro siempre por intentar pasar la pelota por el arco, definiéndose entonces al ganador.

Descripción
Presente en la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica, con un profundo sentido ceremonial y religioso. El juego de pelota representaba el descenso del dios del Sol a losinfiernos, así como su victoria y posterior regreso como dios del Maíz. También se le consideraba un rito de fertilidad, que se practicaba siempre tras las siembras y como manera de invocar las lluvias. Está siempre ubicado entre centros ceremoniales y se le relacionan con los ritos sacrificiales, y en ocasiones los jugadores derrotados o el capitán del equipo que perdía eran sacrificados,decapitados o arrojados desde la altura, en escalones especiales que se construían a un lado de la cancha. También se organizaban los juegos para diversión popular.

1. Reglas
Había diversas maneras de realizar el juego, aunque el fin siempre era mantener la pelota en movimiento hasta introducirla en el arco correspondiente. Las Reglas cambiaban según las regiones donde se practicaba. Había unoen donde solamente se podía jugar con las manos, otro en que empleaban las caderas y los codos, o bien uno en el que se utilizaba solamente un bastón o bate, y dependiendo con que parte del cuerpo se jugaban, el tamaño de la pelota variaba.

2. Cancha
Tenía forma de “I” o doble “T” mayúscula, aunque se han hallado otros tantos tipos de canchas. En términos generales se la puede describircomo el espacio plano delimitado por dos edificios paralelos. En los extremos se podía encontrar cabezas de aves como en Copán o grandes anillos por los cuales tenía que pasar la pelota, como en Xochicalco.

3. Los Jugadores
Variaban en cantidad según el tipo de juego que se desarrollaba; en general participaban dos equipos, y los jugadores podían ser desde uno a siete.

4. La Pelota
Erade caucho o hule macizo, media entre 25 y 30 cm y su peso era de unos 3 kilos. Según el tipo de juego las había más pequeñas y livianas.

Formas de Escritura
Los glifos son signos grabados o pintados que transmiten un determinado concepto y que podían ser combinados con otros. Las formas de escrituras se emplearon para registrar sucesos importantes en el desarrollo de esos pueblos. Es unsistema que no utiliza la fonética. En relación con el uso de elementos pictográficos y su relación con los iconos, la escritura mesoamericana siempre manejó una gran variedad de significados, no sólo una visión artística, sino también religiosa y cultural. Los glifos comprenden personajes, animales, elementos calendáricos, topónimos de lugares, entre otros, que están presentes en todas las culturasmesoamericanas, incluso en Teotihuacan, donde las imágenes son bellas y elaboradas artísticamente.
Un aspecto muy importante de la escritura fue que era usada por los gobernantes para legitimar su poder. La mesoamericana fue una escritura plasmada en monumentos públicos, pinturas murales, estelas y estructuras piramidales.
Escritura Olmeca
Piezas de alfarería olmeca muestran representaciones...
tracking img