Resumen metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: LA METAMORFOSIS

En esta obra el autor, Franz Kafka cuenta la historia de un hombre llamado Gregorio. La obra se encuentra dividida en tres partes, según la evolución sicológica y emocional del personaje principal. A demás todo el desenlace de la novela se realiza en la casa de la familia Samsa, formada por Gregorio, su padre, su madre y hermana; junto con ellos, en eltranscurrir de la obra se agrega, la empleada, y tres inquilinos que habitaron en la casa y formaron parte del desenlace y evolución del personaje principal durante la obra.

La primera parte empieza cuando Gregorio Samsa era un hombre común, con un buen trabajo, y además llevaba adelante a toda su familia; pero una mañana, Gregorio al despertar se ve convertido en un insecto enorme, de barrigaabombada y muchas patas. Como un día normal Gregorio debía ir al trabajo, sin embargo no podía salir de su habitación debido al estado en que se encontraba, a pesar del llamado de sus familiares Gregoria seguía en su habitación tratando de levantarse de su cama, pues él no se había percatado del todo, acerca de lo que estaba sucediendo.

Debido a su estado, Gregorio no se había presentado aúnen su trabajo, razón por la cual el apoderado de la empresa en que trabajaba Gregorio, llego a la casa a buscarle y llevarlo al trabajo. Al darse cuenta Gregorio hace un intento por abrir la puerta de su habitación y salir para poder explicar un poco lo que sucedía, sin embargo esto no fue posible, al verlo el apoderado sale huyendo de la casa y el padre enfurecido le mete en la habitación dandopatadas en el suelo hasta conseguir herirle una de las patas.

Después de la aparición de Gregorio transformándose comienza a transcurrir la segunda parte de la obra. En esta Gregorio queda abandonado en su habitación por su familia; su hermana Greta comienza a tratar de alimentarlo y atenderlo, siempre manteniendo cierta distancia debido a su aspecto. Debido a que Gregorio tuvo queabandonar su trabajo, la familia comenzó a tener problemas económicos, ya que Gregorio, era quien se encargaba en gran parte de los gastos de la familia. Aún con estos problemas la madre intenta también mantener una relación con Gregorio, cosa que le impiden sus familiares.

La hermana pronto deja de limpiar la habitación y sentirse insensible por Gregorio. Le empiezan a sacar los muebles de lahabitación, sin embargo Gregorio intenta que no le quiten todo, y se aferra a un cuadro que estaba en la pared y lucha para que no se lo quiten, esto hace que la madre al verlo se desmaye. El padre al ver lo acontecido se enfurece con Gregorio, y le lanza una manzana con todo su furia, incrustándosela entre su caparazón causándole mucho dolor. Con estas acciones la familia comienza a verlo como uninsecto y no como un miembro de la familia de tal forma que empiezan a perderle el valor de hermano que Gregorio poseía y se inicio a ver a Gregorio como una desgracia.

Después de estos acontecimientos, se desarrolla la tercera parte de la obra; la cual comienza en el momento en que encierran a Gregorio en su habitación cerrándole la puerta y desde una hendija por la puerta solo alcanzaa ver lo que está sucediendo en la sala de la casa. Debido a que la familia se quedo sin dinero, les toco a los tres miembros de la familia, aparte de Gregorio, comenzar a trabajar para hacerle frente a las necesidades de la familia.

Poco tiempo después entra a trabajar una nueva criada al servicio de la casa, está criada casi lo mata un día, con una silla, por miedo a que Gregorio lecausara algún daño. A sumados a la criada, la familia decide alquilar parte de las habitaciones de la casa, eso sí, no se les informa de la existencia de Gregorio a los inquilinos. Esto hace que Gregorio se sienta cada vez mas marginado, algunos problema con los huéspedes hacen que su padre se enfade contra él, por lo que decidió dejar de alimentarse, y así morir y dejar a su familia tranquila y...
tracking img