Resumen metodología cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Metodología de la Investigación

D’ancona María de los Angeles

1. Coordenadas históricas de la investigación social: Teoría e investigación empírica.

Bases empíricas y teórico metodológicas en el orígen de la sociología

Para algunos la sociología, en tanto ciencia independiente que analiza los fenómenos sociales, nace en 1839, cuando Comte acuña el término sociología.Otros se remontan a las ideas o doctrinas sociopolíticas de los considerados precursores (Montesquiev, Rousseau, Saint-Simon, Hegel). A ellos suman otra fuente originaria de la sociología moderna: Las investigaciones empíricas llevadas a cabo por estudiosos de formación diversa.
Estos investigadores estaban más interesados en descubrir los graves problemas que trajo consigo la revolución industrial.Pero la historia de la investigación social empírica antecede a la sociología académica.

1. Orígenes de la investigación social

Los antecedentes inmediatos de la investigación social empírica suelen remontarse a los siglos 17 y 18, al movimiento denominado estadística social. Un grupo de estudiosos interesados en la recogida y organización de los datos económicos, demográficos ysociales.

Se caracterizan por promover la aplicación de los mismos procedimientos de medición utilizados en las ciencias naturales al estudio de los fenómenos sociales. Esta fue su aportación fundamental: proporcionar una mayor precisión a la descripción de la sociedad, haciendo uso de los avances en el campo de la estadística.

Pero es en el siglo 17. cuando estas “cuantificaciones adquierencarácter científico. Ello fue posible gracias a las aportaciones fundamentales de una serie de autores englobados en 2 escuelas (dieron carácter científico a las cuantificaciones de los fenómenos sociales)

a) Los aritméticos políticos ingleses
Una corriente constituida por científicos naturales ingleses, entre los que se destacaron Graunt, Petty, Davenant, King y Halley. Estos estudiosos buscabanla aplicación de sus conocimientos sobre la medición al estudio de las actividades sociopolíticas. La cuantificación de las regularidades sociales debía hacerse con el mismo modo que el de las regularidades naturales.

b) La escuela estadística alemana
Se caracteriza por la promoción de la denominada geografía política. En concreto, la comparación entre países o regiones de datosdemográficos, socioeconómicos y políticos.
Entre sus representantes destacan Sechenclorff en el siglo XVII y Conring en el siglo 18, junto con Schenwell.

En el siglo 18 aparecen las primeras investigaciones sociales empíricas propiamente dichas, de la mano de los reformadores. Un conjunto de profesionales de distintas disciplinas académicas, unidas por el mismo propósito: aportar evidencia empírica de losproblemas sociales existentes en la época.
Su finalidad era inminentemente política: movilizar a la opinión pública para exigir medidas concretas de reforma social.

Estons investigadores constituyeron “sociedades estadísticas” que promovieron el desarrollo de las encuestas sociales en la investigación social.

Desde comienzos del siglo 19, los distintos gobiernos fueron creando organismosoficiales para la realización de los censos de la población: unas encuestas generales que sirvieran de registro de la distribución y condiciones de la vida de la población

1801: 1º censo público y nacional

• Respecto a las encuestas sociales de las realizadas en Gran Bretaña destacan las siguientes:
a) El informe estadístico de Escocia
b) Las condiciones morales y físicas de losobreros de la industria textil en Manchester
c) Vida y trabajo de los habitantes de Londres

• De las encuestas sociales efectuadas en Grancia, merecen mencionarse:
a) Higiene social y la prostitución en la ciudad de París
b) Estadística sobre la moralidad en Francia
c) Obreros Europeos

• La gran evolución que experimenta la investigación social empírica a lo largo...
tracking img