Resumen metodología de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación
La materia de metodología de la investigación se encuentra presente en las diferentes disciplinas del conocimiento y que por su contenido puede desarrollarse de manera independiente en un área específica.
Pertenece al campo del conocimiento histórico social, aunque se encuentra presente en diferentes áreas del conocimiento, pues se propone analizar la naturalezadel conocimiento.

Importancia de la Investigación para el desarrollo del conocimiento.
La investigación es un proceso, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado para llegar a la información solicitada. Lainvestigación tiene como base el método científico y este el modo de estudio sistemático de la naturaleza, que incluye las técnicas de observación, reglas para lograr el razonamiento y la predicción.
La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos entre otros. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional.

Función social de lainvestigación.
Las primeras sociedades humanas apareen hace varias decenas de miles de años, esas sociedades primitivas evolucionaron hacia formas más complejas y refinadas. Se puede considerar que la función social de la investigación es la de ayudar justamente a la sociedad.

La investigación y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedadescontemporáneas.
El crecimiento económico de Latinoamérica está ligado al comportamiento de las políticas de la ciencia y tecnología de las naciones, diversos estudios sustentan la idea de que el crecimiento económico está relacionado con el cambio tecnológico y es un factor definitivo en el posicionamiento de los países.

La investigación en México.
En México las instituciones de ciencia,tecnología e innovación (CTI), tienen como objetivo el crecimiento económico, la competitividad internacional, la sustentabilidad ambiental y mejorar en el desarrollo y bienestar social.
En la última década, las políticas públicas han volteado sus ojos hacia el desarrollo de la CTI.
No obstante, en general los países Latinoamericanos tienen carencias profundas en la cultura de la investigación.Relación entre pobre investigación y dependencia tecnológica
La falta de inversión en ciencia y tecnología, produce investigaciones pobres y consecuentemente dependencia tecnológica pero podría ser un buen negocio para políticas que prefieren la dependencia tecnológica, aceptando comisiones para crear esas condiciones.

Investigación aplicada o práctica.
También llamada utilitaria, se planteaproblemas concretos que requieren soluciones inmediatas e iguales y específicas. Por ejemplo; una vacuna contra el sarampión.
La investigación aplicada fundamental: Relacionada con la generación de conocimientos en forma de teoría o métodos que se estima que en un periodo mediano podrían desembocar en aplicaciones al sector productivo.

La investigación aplicada tecnológica: Genera conocimientoso métodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, con el fin de mejorarlo y hacerlo más eficiente, con el fin de obtener productos y competitivos en dicho sector.

Investigación no experimental: A diferencia de la experimental, se describen ó explican los fenómenos sin que el investigador propicie los cambios intencionales, y no existe la posibilidad de manipular ninguna variable.La investigación histórica: Trata de la experiencia pasada, se aplica no solo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
Investigación cualitativa y cuantitativa

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto...
tracking img