Resumen metodología y técnicas de la investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología cuantitativa.
Cortes y Rubacalva.
-En el proceso de investigación existen vínculos que ligan las elaboraciones propias del pensamiento teórico con los desarrollos característicos de las técnicas de análisis de la información. Se debe orientar el estudio estadístico en función de las preocupaciones conceptuales y al mismo tiempo las construcciones teóricas deben basarse en elmaterial empírico acumulado en el proceso de investigación y no solo en la consistencia interna de sus propios desarrollos.
- En el proceso de investigación la interconexión de los análisis teórico y estadístico se puede dar en distintos momentos: Algunas veces las preguntas que orientan el análisis estadístico surgirán desde inquietudes conceptuales y otras veces los resultados del análisisestadístico serán los que provoquen las preguntas teóricas.
- El análisis de asociación es un instrumento estadístico concebido para analizar relaciones entre variables ligadas a las relaciones entre conceptos planteadas en el campo teórico.
- En estadística, se da el nombre genérico de variable a la resultante del proceso que contecta os concepts teoricos con los indicadores o índices que se sitúan enel mundo de la información y que para los propósitos que animan se deben considerar como información susceptible de tratarse estadísticamente.
- Si a partir de los desarrollos teóricos establecemos e conjunto de conexiones lógicas que les corresponden ( proposiciones teóricas) y hacemos explícitos los pasos que ligan los conceptos con las variables estadísticas ( es decir con indicadores)entonces a cada relacion entre dos o mas conceptos corresponderá una relación análoga entre dos o más variables.
- Una vez que se ha construído la proposición empírica hay que proceder a estudiar su articulación con el análisis estadístico de la información.
- La investigación empírica ( es decir el tipo de investigación que incorpora alos indicadores e índices provenientes de la realidad de manerasistemática y no a título de mero ejemplo ) avanza sobre la base de la discordancia entre teoría e información. El desacuerdo entre las proposiciones teóricas y las empíricas correspondientes conduce a un replanteamiento de las relaciones que a veecs implica la necesidad de mayores refinamientos teóricos, otras unreezamen del proceso que ligó los conceptos con sus vairnables y en otrasoportunidades dla contrsuccion de nuesvosdatos estadisticos.
LA INVESTIGACIÓN RARAS VECES AVANZA LINEALMENTE ( concepto de espiral)
- En el dominio de la teoría hay una serie de conceptos que no pueden observarse o que no es posible poner en correspondencia con lo empírico, en tanto que hay otros que sí son observables ya sea directamente, o a través de conceptos observables relacionados con ellos.
-El concepto observable se liga con la realidad a través de indicadores. A partir de este tipo de ocnceptos se recorta un segmento de la realidad y de la interaccion surge la información.
- la información estadística es el resultado del registro empírico de los indicadores.
- Un indicador es un elemento que surge de la realidad y que está vinculado a un concepto observable. Sus propiedades sonque existe en el mundo empírico y que es susceptible de registrarse.
- Los indicadores son llamados por la estadística como "variables" ,aunque no son sinónimas. La estadística generaliza y no considera el componente relacional del indicador --> para utilizar el conocimeinto estadístico es necesario llenar de contenido teórico a la variables.
- En la investigación social, a un concepto lo másprobable es que se le asocien más de un indicador. Para vincular a cada concepto con una medida única, hay que proceder a construir índices que resuman los indicadores.
- Entonces, en una investigación --> Se establecen las proposiciones teóricas y las relaciones con sus correspondientes proposiciones empíricas y a partir de estas últimas se derivará la distribución esperada de las observaciones...
tracking img