Resumen Metodologia

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Resumen 1er Parcial Metodología de las Ciencias Sociales

Cohen/ Nagel: La Lógica y el método científico
-La lógica interviene en todo conocimiento razonado. La lógica estudia los problemas del movimiento del hombre hacia el conocimiento certero, las leyes del origen. Para la lógica lo central es aclarar qué es una certeza y cómo se alcanza. La lógica no entra en definir qué es verdad y quées mentira. Esos conceptos, al tener cierta carga moral, son competencia del razonamiento. Por tanto, la ciencia no define qué es verdad o mentira: define certezas. Estas últimas, son indispensables para todas las ciencias. La lógica demuestra que una proposición (conclusión) dada es verdadera si las otras (premisas) lo son. La afirmación de que unas premisas son verdaderas no es cuestión lógicasino empírica.
-Ciencia: conocimiento general y sistemático en el cual se deducen todas las preposiciones especificas de unos pocos principios generales. Reside en su método general que consiste en la búsqueda persistente de la verdad. -El método científico: es la aplicación persistente de la lógica como característica común de todo conocimiento razonado; consiste en la búsqueda de la verdaddeterminada por consideraciones lógicas.
-Otros métodos:
Método de la tenacidad: el habito y la frecuente reiteración verbal hace que creamos en una proposición simplemente porque siempre hemos creído en ella. Aferrarse a las creencias que uno ya tiene.
Método de la autoridad: apelar a una fuente respetada para sustentar opiniones defendidas. 2 formas: a) una inevitable y razonable: dejar lasolución a los expertos cuya autoridad se reconoce y b) considerar infalibles e inapelables a algunas fuentes.
Método de la intuición: apelación a proposiciones “obviamente verdaderas”. Convicción de su verdad.
Criticas:
---Son métodos subjetivos y pragmáticos, deberían ser independientes de nuestros deseos y nuestra voluntad.
---Ninguno establece normas para corregir propios resultados ya que noadmiten errores (son inflexibles).
---El método científico estimula y desarrolla las dudas. Tiene carácter progresivo porque nunca está seguro de los resultados.
La lógica formal ayuda a formular las proposiciones de manera explícita y exacta. Funciona como medio para discernir que hipótesis deben eliminarse y cuales concuerdan mejor con los hechos observables.

Bunge: Ciencia básica, cienciaaplicada y técnica
Hay autores con una visión economista del desarrollo: confunden ciencia con técnica y política científica con política económica.
-Ciencia básica: enriquece el conocimiento humano
-Ciencia aplicada: aplica conocimientos obtenidos en investigaciones básicas.
Ambos utilizan el mismo método, pero la ciencia aplicada utiliza la investigación básica para investigar problemassociales, mientras que la básica solo problemas cognoscitivos.
-Técnica: o tecnología, utiliza a la ciencia como un medio para producir artefactos útiles. Finalidad obtener ganancias y controlar la realidad mediante los conocimientos científicos.
Bunge(cientificista. La ciencia básica es un aporte a la cultura y se distingue de la sociedad. La ciencia y el científico son parte de un proceso históricosocial. Los resultados son consecuencia de la política social. Se orienta a problemas y aparatos productivos de la sociedad.
-4 sectores: ciencia básica, ciencia aplicada, técnica y economía: son diferentes pero interactúan entre sí.
Paralelamente se relacionan con: la filosofía porque la investigación científica se basa sobre ciertos supuestos filosóficos acerca de la naturaleza y con laideología porque la tecnología fija valores y fines.
Ciencia vs técnica: la ciencia se propone descubrir leyes a fin de comprender la realidad pero la técnica se propone a controlar ciertos sectores escogidos de la realidad aplicando conocimientos científicos. La ciencia produce conocimientos y la técnica artefactos o un plan de acción con resultados de valor.
Similitudes: buscan datos, formulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Metodologia
  • Metodologia Resumen
  • Resumen Metodologia
  • Resumen De Metodologias
  • Metodologia Resumen
  • Resumen Metodología
  • Resumen Metodologia
  • Resumen Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS