resumen metodología de la investigación

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación cuantitativa

Tipos de Investigaciones cuantitativas en marketing:

1. Estudios de fuentes secundarias estadísticas: consiste en el empleo de datos estadísticos recogidos con anterioridad y con otras finalidades. Estos datos pueden provenir de los censos, ministerios, registro civil, DGI, etc. En Uruguay también tendríamos a los datosrecopilados por el Instituto Nacional de Estadística a través de censos y diversas encuestas que realiza.
> Ventajas: Disponibilidad y bajo costo.
> Desventajas: no se adecuan a los objetivos del estudio, los datos pueden ser incompletos o antiguos, pueden poseer errores muestrales y de medición de análisis.
2. Encuesta: consiste en la utilización de un cuestionario estandarizado que puedeadoptar diversas formas y se construye de acuerdo a determinadas normas. Sus orígenes se remontan a la indagación social empírica y con ello a dos escuelas estadísticas del siglo XVII: los Aritméticos Políticos Ingleses y la Escuela Estadística Alemana.

> Características:
La información se adquiere mediante observación indirecta, a través de las respuestas verbales de los sujetos encuestados, porlo que puede ocurrir que la información obtenida no refleje la realidad del tema que se investiga.
La información abarca una amplia gama de cuestiones.
La información se recoge de forma estructurada para que las respuestas de los sujetos puedan compararse. Se formulan las mismas preguntas y en el mismo orden.
Las respuestas brindadas por los encuestados se agrupan y cuantifican para poderexaminar luego las relaciones existentes entre ellas mediante técnicas analíticas estadísticas.
La información proporcionada será significativa siempre y cuando no existan errores de muestreo (población excluida de la muestra, negación a responder algunas preguntas, sesgos atribuidos al entrevistado cuando aporta datos falsos) o errores ajenos al muestreo (diseño del cuestionario, el trabajo decampo o el tratamiento de los datos).

> Ventajas:
Se obtiene información muy diversa, de un conjunto bastante amplio de sujetos ubicados en diferentes áreas geográficas.
Alto grado de fiabilidad que estará condicionada al tipo y magnitud de los errores cometidos durante su realización. Cuanto mayor sea la estandarización, mayor será la fiabilidad.
Permite la comparación de datos obtenidosen estudios realizados en fechas, países o áreas geográficas diferentes.
La aplicación de la teoría de la probabilidad y del muestreo, que dan un basamento matemático a esta técnica, permite realizar generalizaciones.

> Desventajas:
Se desaconseja en poblaciones con dificultades para la comunicación verbal (analfabetos, niños muy pequeños, etc.).
La información obtenida se encuentracondicionada por la formulación de las preguntas (mayoritariamente cerradas) y por la veracidad de las respuestas de los encuestados.
La presencia del encuestador (en la entrevista personal o telefónica) puede provocar efectos de carácter reactivo en las respuestas de los entrevistados. Estos problemas se pueden reducir con un buen diseño del cuestionario y con una adecuada selección de losentrevistados.
La realización de la encuesta precisa de la organización de un trabajo de campo complejo y costoso.

> Modalidades:
Encuesta personal o entrevista “cara a cara”: es la más practicada en la investigación social. El entrevistador debe ser una persona que además de establecer empatía con el entrevistado debe conocer adecuadamente su oficio. Si bien su presencia es importante dado quepuede aclarar alguna pregunta, se puede enfrentar con problemas como el del acceso a la vivienda del encuestado y el sesgo producido por su presencia. Su trabajo es supervisado.
*Porcentaje de respuestas: 80%

Encuesta telefónica (asistida por el programa CATI, Computer Assisted Telephone Interview): Abarata los costos del trabajo de campo, precisa menos personal, acorta el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de metodologia de la investigacion 1
  • Resumen De Metodología De Investigación
  • Resumen metodologia de la investigacion
  • Resumen Metodologia De Investigacion Usm
  • Resumen metodología de la investigacion
  • Resumen de metodologia de la investigacion
  • metodología de la investigación-resumen samaja unla
  • Resumen Capitulo 1 Metodologia De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS