Resumen metodos investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa

1. Paradigmas racionalista y naturalista en la investigación educativa: sus características diferenciales

Según Khun (1976), un paradigma es un conjunto de asunciones interrelacionadas acerca del mundo social que proporciona un marco filosófico y conceptual para el estudio organizado del mundo social.
En este sentido, unparadigma representa una matriz disciplinar que comprende los presupuestos, valores, necesidades y ejemplos que constituyen el interés de una disciplina.
Sirve como guía para desarrollar esquemas explicativos, para establecer criterios apropiados de trabajo y para proporcionar las bases epistemológicas que construyan el conocimiento.
Es empleado el término paradigma como equivalente aperspectiva científica.
El marco referencial en que ahora nos movemos son los paradigmas racionalista y naturalista, cuya distinción conecta con los enfrentamientos clásicos entre las escuelas del realismo e idealismo.
El realismo y el positivismo lógico asumen que los científicos pueden obtener un conocimiento objetivo del estudio del mundo natural y social.
Se considera que el método científico esúnico y el mismo en todos los campos del saber, por lo que no serían los hechos por sí mismos los que hacen la ciencia, sino el método con el que se les trata.
La posición idealista es la generadora del paradigma naturalista, que percibe lo social como la creatividad entre los individuos.
El mundo se entiende como algo dinámico, cambiante y los individuos son conceptualizados como agentes activos enla construcción de la realidad.
Este paradigma incluye la asunción importante de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en la situación.
El paradigma naturalista pretende descubrir incidentes en términos relevantes para colocarlos en relación con un contexto social más extenso.
Los significados sociales y la insistencia en que estos significados pueden ser sóloexaminados en el contexto de las interacciones individuales, lo que lo distingue del modelo de investigación de las ciencias naturales en que existe una relación dinámica entre la parte sustantiva y la parte metodológica de una disciplina:

• Los problemas determinan el método.
• La utilización de unos métodos influye en la solución que se da a los problemas.

Los paradigmas racionalista ynaturalista difieren en:

• La naturaleza de la realidad: los racionalistas suponen que hay una realidad única, separable o fragmentable, mientras que los naturalistas opinan que hay múltiples realidades y que la investigación se diversificará a medida que avanza el conocimiento.
• La naturaleza de la relación investigador – objeto: los racionalistas refuerzan la distancia entre ambosmientras que los naturalistas la potencian.
• La naturaleza de los enunciados legales: los racionalistas suponen posibles generalizaciones y centran su atención en la búsqueda de un conocimiento nomotético, mientras que en el paradigma naturalista no se admiten generalizaciones y se centran en el estudio de las diferencias.

Ambos paradigmas difieren también en determinadas posturas quecaracterizan a sus seguidores, relacionándose con:

• Métodos: en el paradigma racionalista predomina la utilización de métodos cuantitativos mientras que en el naturalista los cualitativos.
• Criterios de calidad: en el paradigma racionalista el criterio de calida básico es el rigor.
• Fuentes de la teoría: en el paradigma racionalista existe una teoría previa, hipotética-deductiva,mientras que en el naturalista se valora la teoría que sale de los hechos.
• Tipos de conocimiento utilizado: los racionalistas utilizan un conocimiento proposicional, expresable, mientras que en los naturalistas el conocimiento es táctico, basado en intuiciones, sentimientos.
• Instrumentos de investigación: en el paradigma racionalista se intercambian los instrumentos con el fin de...
tracking img