Resumen Metrologos para no metrologos

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014



La percepción inicial de metrología deriva de su etimología: del griego metros medida y logos tratado.
Actualmente podemos decir que metrología es la ciencia de las mediciones y que medir es comparar con algo (unidad) que se toma como base de comparación.

Para mencionar algunas de las medidas y unidades básicas podemos citar:
MEDIDA UNIDAD
Longitudmetro
Masa kilogramo
Tiempo segundo
Temperatura kelvin
Intensidad luminosa candela
Corriente eléctrica ampere
Cantidad de substancia mol

Una unidad es un valor en términos del cual puede definirse la magnitud medida.
Se han desarrolladomúltiplos y submúltiplos para poder expresar magnitudes mayores o menores que las expresadas por las unidades en sí.

Originalmente, se entendía por patrón a una representación o materialización física de la unidad. Es necesario destacar que un patrón es una representación confiable de la unidad solamente bajo un conjunto de condiciones claramente definidas para asegurar que no cambien estas condicionespor motivo de variaciones, por ejemplo, de temperatura, humedad, presión atmosférica, etc.
Por sus características, el patrón físico no se empleaba directamente para hacer mediciones. Se define como patrón a: una medida materializada, instrumento de medir, material de referencia o sistema de medición, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valoresconocidos de una magnitud, a fin de transmitirlos por comparación a otros instrumentos de medir.

En particular conocemos, y en cierta forma aún se emplean, las mediciones lineales que se usaron antiguamente en Egipto (el jeme, la cuarta, el palmo, el codo, el pie).

Nuestra forma de medir el tiempo tiene su origen en el sistema sexagesimal desarrollado en Mesopotamia y nuestro calendario de 365 díasse deriva originalmente del calendario egipcio.

Inglaterra utilizaba medidas de origen anglosajón y buscó la forma de mejorar y simplificar su sistema. Durante varios siglos el sistema libra-pie-segundo fue el sistema de preferencia en los países de habla inglesa y a nivel mundial para ciertas ramas comerciales y técnicas; a la fecha no ha sido del todo descartado y sigue siendo empleado endiversas actividades en muchos países.
El sistema métrico decimal que entró en vigor durante la Revolución Francesa. Su nombre viene de lo que fue su unidad de base: el metro, en francés metre, derivado a su vez del griego metrón que significa medida, y del uso del sistema decimal para establecer múltiplos y submúltiplos.

Cuarenta y ocho naciones han suscrito el Tratado de la Convención delMetro, en el que se adoptó el Sistema Internacional de Unidades (SI). La Convención otorga autoridad a la Conférence Générale des Poids et Mesures (CGPM – Conferencia General de Pesas y Medidas), al Comité International des Poids et Mesures (CIPM – Comité Internacional de Pesas y Medidas) y al Bureau International des Poids et Mesures (BIPM - Oficina
Internacional de Pesas y Medidas), para actuar anivel internacional en materia de metrología.
La CGPM está constituida por representantes de los países miembros y se reúne cada cuatro años en París, Francia; en ella se discuten y examinan los acuerdos que aseguran el mejoramiento y diseminación del Sistema Internacional de Unidades.

Para asegurar la unificación mundial de las mediciones físicas, el BIPM:
- establece los patronesfundamentales y las escalas de las principales magnitudes físicas,
- efectúa y coordina las determinaciones relativas a las constantes físicas.
- conserva los prototipos internacionales.
- coordina las comparaciones de patrones mantenidos en los laboratorios nacionales de
Metrología.
- asegura la coordinación de las técnicas relacionadas con las mediciones.



Las medidas de base o fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestio metrologicas Resumen
  • Metrolog a y Modernizacion
  • Conceptos de Metrolog a
  • Mitos Metrológicos
  • curriculum metrologista
  • FUNDAMENTACIÓN METROLÓGICA
  • Historia de la metrolog a
  • vocabulario metrologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS