Resumen mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MEXICO BARBARO”
ALUMNO: Nava Villagómez Luis Daniel GRUPO:557

Esta lectura me dejo una gran reflexión ya que yo había escuchado algo acerca de este tipo de haciendas esclavistas,pero representadas como un lugar donde los trabajadores iban a trabajar para pagar sus deudas y que ahí les daban un lugar para vivir con sus familias. Pero en un lugar donde los trabajadores dejan suvida con jornadas inhumanas de trabajo y viviendo en condiciones deplorables, con una desnutrición increíble y por una miseria de salario no se la puede llamar de otra forma más que esclavitud.
Mesorprende que en México se halla desarrollado esta vergonzosa etapa para nuestra historia nacional, siendo que en México ya existía una constitución con leyes escritas, era en realidad un país endonde la ilegalidad domina por excelencia comenzando desde el propio Gobierno, que no era más que una dictadura disfrazada. México era un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensalibre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna garantía individual, sin libertad de conseguir la felicidad. Si bien es cierto que durante el porfiriato Méxicotuvo un gran avance y un desarrollo que tal vez no hubiera sido el mismo sin el trabajo de esos peones esclavizados eso no justifica de ninguna manera la trata de personas como si fuera cualquiercosa sin sentimientos.
Algo que me parece difícil de razonar y comprender es como los mexicanos podemos llagarnos a sentir superiores a otros y darle un trato cruel a nuestros similares, personascomo nosotros con los mismos sentimientos y capacidades e incluso tal vez mejores , como ocurrió con el exterminio de los yaquis aunque El pueblo yaqui nunca fue salvajes, siempre fueron un puebloagrícola; descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas de regadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda. Son los mejores...
tracking img