Resumen mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO INDEPENDIENTE

México independiente nombre con el que se le conoce a la historia de México que se desarrollo entre la consumación de la independencia de México de 1821-1854.
Existían dosfacciones iturbidistas, partidarios de Agustín de Iturbide y borbonistas, deseosos de ser gobernados por un príncipe español.
El 18 de mayo el sargento Pio Marcha encabezo una rebelión cuyo fin erallevar a Iturbide a la corona imperial, el congreso presionado decidió aceptar la propuesta y corono a Iturbide como Agustín I el 21 de julio.
El poder legislativo ya tenia serios problemas con elemperador que aunado a la pésima situación socioeconómica del país granjeo serios enemigos, como los viejos insurgentes.
Iturbide abdico el 19 de marzo de 1823 y se exilio, y aunque volvió un año mastarde y el congreso lo sentencio a morir.
El federalismo y el centralismo eran las principales posturas políticas; la constitución del 4 de octubre de 1824 consagraba el federalismo, la división depoderes, la religión católica, los fueros clericales y las garantías individuales.
En 1827 se suscito la conspiración del clérigo Joaquín arenas, con el propósito de reconquistar a México para losespañoles. Los españoles se llevaron su dinero y provocaron una crisis económica sin par.
En las elecciones de 1829 contendieron tres candidatos, guerrero, Manuel Gómez Pedraza y Anastasio Bustamante, peo elpresidente electo fue guerrero y fue reconocido presidente; pero con su ejército se pronuncio contra guerrero y este renuncio en diciembre de 1829, guerrero fue ejecutado en Cuilapa el 14 de febrerode 1831.
Santa Anna no se presento si no hasta el 16 de mayo después de su renuncia, en este periodo se rodio de liberales como José María Luis Mora, y dicto una serie de medidas como libertad deculto, supresión del diezmo, desamortización de viene clericales y supresión de fueros militares.
Santa Anna es la figura representativa de las tres décadas de la vida independiente; estuvo en los...
tracking img