Resumen mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA DE MEXICO
Principales características y principales expediciones
Durante los primeros años del siglo XVI la exploración y colonialización se centraban en el Caribe. Desde las islas caribeñas, o las Indias, se hacían viajes por la costa de la actual Venezuela (al sur), Centroamérica (al oeste) y hasta la Florida (hacia el norte). Así pues, se puede considerar al Caribe como el primercentro europeo del nuevo mundo a pesar del hecho de que la gran mayoría de imigrantes no fueron españoles sino africanos como esclavos. Además de lo que son hoy en día la República Dominicana y Puerto Rico, Cuba fue otro centro importante de la colonialización española. De esta isla partió Hernán Cortés en 1519 en búsqueda de una tierra legendaria llena de riquezas y cosas extraordinarias. Otrosespañoles anteriores a Cortés, como Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, ya habían explorado la península de Yucatán donde se habían enterrado de las leyendas y fama de un gran imperio indio que quedaba para el interior de la tierra firme. Antes de que pudiera partir, Cortés fue relevado de su mando por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez; no obstante el rebelde Cortés partió de Cuba con 508soldados, 14 mujeres, 11 barcos y 16 caballos.
 
Después de navegar por la península de Yucatán y lo que es actualmente la isla de Cozumel, los españoles desembarcaron en tierra de los tabascos, los cuales le regalaron a Cortés veinte mujeres entre las cuales se encontraba la famosa doña Marina o la Malinche, mujer que llegaría a ser la amante e intérprete de Cortés. Como se comentará másadelante, este último hecho fue de suma importancia dado que la conquista fue facilitada, o mejor dicho aun posible, sólo por el conocimiento de que la Malinche tenía del nahuatl. Había otras razones importantísimas también que contribuyeron a la derrota de los aztecas:
 
 
* (1) Armas: Los españoles tenían disponsibles espadas, arquebustos, flechas y trajes de hierro. Sin embargo, es fácildar demasiada importancia al hecho de que los españoles tenían mejores armas. Los aztecas se conocían como guerreros feroces y de igual modo tenían disponibles armas eficaces como lanzas y garrotes de madera. En cierto modo se puede decir que la cultura azteca fue una de guerra. Los soldados aztecas, distinguidos como las sectas de las águilas y los jaguares, gozaban de un prestigio y lugar alto ensu sociedad jerárquica.
 
 
* (2) El caballo: Los cañones y arquebuces utilizados por los españoles pocas veces les sirvieron por fallar o por faltas de apuntería, o aun por el ambiente en que se utilizaban. No obstante, sí se puede señalar el uso de los caballos como uno de los factores estratégicos que facilitó la conquista. El caballo no era conocido en las Américas antes de llegarlos españoles. Así, al ver los caballos por primera vez, los indios creyeron (al principio) que los españoles eran una forma de medio-hombre, medio bestia-equivalente para nosotros en cierto modo al centauro en la mitología griega. Este temor de lo desconocido y extraño indudablemente les ayudó muchísimo a los españoles en vencer a los aztecas.
 
* (3) La leyenda de Quetzalcoátl: Además deeste miedo al caballo/hombre, hay que señalar también el temor de los aztecas de la posible vuelta del dios Quetzalcoatl. Previamente se ha comentado el dios tolteca Quetzalcoátl, el cual había prometido volver en el año ce actl. De piel blanco y con barba, Quetzalcoátl según la leyenda había huido hacia el este, marcando los árboles en señal de cruz. No es por sorprender la actitud asombrosa de losaztecas. El año 1519-el año de la llegada de Cortés-coincidió justamente con el año ce actl (año que se repetía cada 52 años en el calendario azteca). Además, los españoles vinieron del este (de donde se había refugiado Quetzalcoátl), llevando en su pecho de traje de hierro la cruz de semejante diseño a la cual el dios tolteca había marcado en los árboles en su huida. Se asemejaban los...
tracking img