Resumen: mi planta de naranja lima

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Tema: Resumen de MI PLANTA DE NARANJA LIMA, de José Mauro de Vasconcelos.

PRIMERA PARTE

Zezé un niño que acompañado de su hermano Totoca iba por las calles aprendiendo de la vida, mientras le indica Totoca a su hermano la forma correcta de cruzar una carretera, Zezé comienza a hablar de su tío Edmundo y es aquí donde se comienza a ver la forma en que él tiende de interesarse en palabrasnuevas que escuchaba.
Llegan a una casa, Zezé pregunta del por qué deben mudarse, y se conoce que el papá está sin empleo y la dura realidad que enfrenta.
Se conoce algo extraño. Zezé puede leer pero nadie le ha enseñado. Se gana un caballito al demostrar al tío Edmundo que lo podía hacer, y se le auguraba un buen futuro.

El rey Luis como le llamaban al hermano pequeño de Zezé, le gustabajugar en el Jardín Zoológico, lugar que solo con imaginación se lograba tener, pues solo llegaban ellos a este mundo creado por su mente.
Tal ves la imaginación que tenía era la que provocaba sus travesuras y como efecto las palizas otorgadas por sus hermanos. A excepción de Gloria, quien siempre llegaba a salvarlo. Zezé se sentía triste hasta le hicieron creer que el diablo era que le provocabahacer cosas malas.

Ahora si conoce oficialmente la casa, en su patio hay árboles los cuales se adueñan sus hermanos, Zezé al no conseguir ninguno se entristece, Gloria busca otro árbol con él y conoce su planta de naranja lima que aunque, que aunque al comienzo no quiso está planta por ser pequeña, su imaginación hizo que su planta cobrará la vida, su planta iba a ser su confidente y su amigode juegos. Hasta lo llego a nombrar Minguito.

Cercanos a la navidad, se anuncia un carro lleno de juguetes para regalar. Zezé y Luis ansían ir a este evento pero no hay quien les acompañe, Zezé trato de convencer a Gloria de todas las formas que pudo, pero no pudo. Gloria se conmovió al ver a los dos arreglados y bien peinados.
Se buscó la solución, el cartero pasó y se comprometió aacompañarlos pero en medio camino abandono su encargo, así que siguieron el caminos solos, pero al llegar ya no había nada solo quedaron las huellas de lo que había ocurrido, los papeles de seda botados, lo único que quedaba.
Supo Zezé que ni él ni su hermano iban a recibir regalo de navidad, Totoca muestra sus sentimientos al comentar que Jesús nació pobre solo para exhibirse.

Ya en la cena de nochebuena comieron algo simple, comieron callados terminada la cena se fueron a dormir. Al despertar Zezé buscó en sus zapatillas algún regalo, Totoca advirtió que no encontrará nada y así fue. Zezé decepcionado dijo: “que desgracia tener un padre pobre”…. No se percató que su padre lo estaba escuchando, al percatarse sintió un nudo en la garganta, l padre salió sin decir nada y el quedo paralizado sinpoder hacer nada.

Para remediar lo hecho cogió su cajón para lustrar zapatos y emprendió su trabajo para comprarle cigarrillos, se los da y termina pidiendo perdón al padre.

Zezé comienza clases para lo cual debe aumentar su edad de 5 a 6 años.

Los alumnos llevan flores a sus maestras, pero la profesora de Zezé no recibía ninguna. Zezé le llevó una a su profesora. Pero un compañero dijo ala maestra que él las robaba de su casa, ella le pregunto si era cierto le contestó que sí, pero le dijo que las flores eran de Dios, y además que ella era buena porque les daba monedas para galletas a él y a una compañera. La profesora conmovida y con lágrimas pidió que si le volvía a regalar una rosa que sea porque se la han regalado a él.

El murciélago el juego en que trepaba de un coche aotro hizo que su destino se cruzara por primera vez con el Portugal, pero eso más adelante.

En una “rabona” conoció a Ariovaldo cantante que vendía folletos y él en una clase de convenio quedaron en ser socios para vender estos folletos.

SEGUNDA PARTE

Al ver la oportunidad de hacer “el murciélago” en el coche mas hermoso, el del Portugal, lo hizo, pero sus planes fallaron, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de mi planta de naranja lima
  • Resumen de mi planta de naranja lima
  • RESUMEN DE MI PLANTA DE NARANJA LIMA
  • Resumen Mi Planta Naranja Lima
  • Resumen de mi planta naranja lima
  • Resumen Mi Planta de Naranja Lima
  • Resumen mi planta de naranja lima
  • Resumen mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS