Resumen microeconomía intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
MICROECONOMÍA I
PRIMER SEMESTRE 2007

RESUMEN

Microeconomía Intermedia

Profesor : Bernardita Vial

Alumno : Juan Pablo Alcalde V.
CAPÍTULO 3: Análisis del Bienestar del Consumidor

Variación Compensatoria
• Si el nivel delprecio de un bien baja (o sube), contesta esta pregunta: ¿cuánto podría disminuir (o aumentar) el ingreso del individuo para que, habiendo ocurrido el cambio, quede igual como si no hubiera ocurrido? (i.e. quede en [pic])
• Mide lo máximo que estaría dispuesto a pagar (o el mínimo a recibir) para que ocurra el cambio.
• Se utiliza la función de mínimo costo:
[pic][pic]
Llevémoslo a las curvas de demanda, sabemos por el lema de Shepard que:
[pic]
Luego podemos escribir la variación compensatoria como:
[pic]
[pic]
O sea la variación compensatoria es el área bajo la curva de demanda compensada entre el precio inicial y el precio final en el nivel de utilidad inicial, como muestra la siguiente figura:

El análisis es análogo para un aumento delprecio del bien 1. En caso que cambien el precio de los 2 bienes tenemos dos posibilidades de calcular la variación compensatoria:
i. El área bajo la demanda compensada por el bien 1 entre su precio inicial y el final, manteniendo el precio del bien 2 en su nivel inicial más el área bajo la demanda compensada por el bien 2 entre su precio inicial y el final, manteniendo el precio del bien 1en su nivel final. Todo esto con el nivel de utilidad en [pic].
ii. El área bajo la demanda compensada por el bien 1 entre su precio inicial y el final, manteniendo el precio del bien 2 en su nivel final más el área bajo la demanda compensada por el bien 2 entre su precio inicial y el final, manteniendo el precio del bien 1 en su nivel inicial. Todo esto con el nivel de utilidad en [pic].Variación Equivalente
• Si el nivel del precio de un bien baja (o sube), contesta esta pregunta: ¿cuánto debería aumentar (o disminuir) el ingreso del individuo para que, sin que haya ocurrido el cambio, quede igual como si hubiera ocurrido? (i.e. quede en [pic])
• Mide lo mínimo que estaría dispuesto a aceptar (o el máximo a pagar) el individuo para que no ocurra el cambio.
• Se utiliza lafunción de mínimo costo:
[pic]
[pic]

Llevémoslo a las curvas de demanda, sabemos por el lema de Shepard que:
[pic]
Luego podemos escribir la variación equivalente como:
[pic]
[pic]
O sea la variación equivalente es el área bajo la curva de demanda compensada entre el precio inicial y el precio final en el nivel de utilidad final, como muestra lasiguiente figura:

El análisis es análogo para el caso de un aumento del precio del bien 1. En el caso que varíen los dos bienes se calcula de la siguiente manera:
• El área bajo la demanda compensada por el bien 1 entre su precio inicial y final, manteniendo el precio del bien 2 en su nivel final más el área bajo la demanda compensada por el bien 2 entre su precio inicial y final, manteniendo elprecio del bien 1 en su nivel inicial. Todo esto con el nivel de utilidad en [pic].

Comparación de las variaciones:
• Si [pic] es un bien normal o superior [pic]
• Si [pic] es un bien inferior [pic]
• Si [pic] es un bien neutro [pic]

Excedente del Consumidor
Es la diferencia entre lo máximo que el individuo está dispuesto a pagar por la cantidad que actualmente consumedel bien, y lo que efectivamente paga.

CAPÍTULO 7: Incertidumbre

1. Utilidad Esperada

Racionalidad: las acciones escogidas apunten a conseguir las mejores consecuencias dentro de su jerarquía subjetiva. Siendo las consecuencias desconocidas, la evaluación depende del grado de confianza o creencias que el individuo le pueda atribuir a uno u otro escenario.

Escenarios o estados de la...
tracking img