Resumen microeconomia intermedia cap 5

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
CURSO DE ECONOMIA II

MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SUS APLICACIONES
(WALTER NICHOLSON)

RESUMEN CAPITULO 5

PRODUCCION

En este capitulo se muestra la forma de cómo los economistas ilustran la relación entre insumos y producción, utilizando la función de producción. Es el primer paso para mostrar que el costo de los insumos afecta las decisiones de oferta de la empresa.

Empresa:cualquier organización que convierta los insumos en productos.
Funciones de producción: el propósito de toda empresa es convertir los insumos en productos. Debido que los economistas se interesan por las elecciones que hacen las empresas para lograr sus objetivos, han desarrollado un modelo donde la relación entre insumos y producto se formalizan en una función de producción.

Función de producción:relación matemática entre insumos y productos:

q = f (K, L, M....)

Simplificada:

q = f (K,L)

Productividad marginal física: Producción adicional que puede obtenerse añadiendo una unidad más de un insumo específico manteniendo constantes los demás insumos.

Productividad marginal física decreciente: Se podría esperar que la productividad marginal física de un insumo dependiera de lacantidad que se utilice de ese insumo. Al comienzo la adición de nuevos trabajadores incrementa la producción de manera considerable. Pero estas ganancias decrecen cuando se añade más mano de obra y la cantidad fija de capital se sobre utiliza. La pendiente descendente de la curva muestra la productividad marginal física decreciente.

Productividad media física: debido a la productividad marginalfísica de cada nuevo trabajador disminuye, la producción por trabajador también disminuye. Sin embargo, cabe anotar que aqui las cifras de la producción por trabajador dan una impresión falsa de que tan productivo es realmente un trabajador adicional. Las cifras de producto por trabajador (es decir “productividad media física”) pueden ser bastante engañosas si no reflejan con exactitud estasideas marginales.

Evaluación del concepto de productividad marginal física: supone que tanto los niveles técnicos de la empresa se mantienen constantes cuando realizamos el experimento conceptual. Principio de ceteris paribus. (Ver, figura 5.1)

Mapas de isocuantas: mapa de contorno de la función de producción de una empresa. (Ver, figura 5.2)

Isocuanta: curva que muestra las diferentescombinaciones de insumos que producen la misma cantidad de producto.

Tasa de sustitución técnica: cantidad en la que se puede reducir un insumo cuando se añada una unidad más de otro insumo, manteniendo constante la producción. Es el negativo de la pendiente de una isocuanta. (capital por trabajo).

Matemáticamente:

Tasa de sustitución técnica (capital por trabajo) = TST (de K por L)

TSTkL= - (pendiente de la isocuanta) = Cambio en el insumo capital = ∆K
Cambio en el insumo trabajo ∆L

La TST y las productividades marginales:

Este resultado puede demostrarse formalmente reconociendo que la TST es igual a la relación entre la productividad marginal del trabajo y la productividad marginal del capital.Es decir:

TST KL =- PMgL / PMgK es decreciente

Rendimientos a escala: la tasa a la que aumenta la producción, en respuesta a incrementos proporcionales en todos los insumos.

Se dice que una función de producción presenta rendimientos a escala constantes si la duplicación de todos los insumos da como resultado una duplicación exacta de la producción. Si la duplicación de todoslos insumos produce menos que una duplicación de la producción, se dice que la función de producción presenta rendimientos a escala decrecientes. Si la duplicación de todos los insumos da como resultado más que una duplicación de la producción, la función de producción presenta unos rendimientos a escala crecientes. (Ver, figura 5.3)

Función de producción de proporciones fijas: función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Microeconomia Intermedia
  • Resumen CAP 5 larraín
  • resumen cap 5 y 6
  • Resumen cap 5 ATC
  • papalia resumen cap 5
  • resumen cap 5
  • Resumen D'adamo Cap 5
  • Resumen cap 5 Hitt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS