Resumen microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7783 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo1: Principios básicos

1.1. La elección individual: El núcleo de la economía
Una elección individual es una decisión sobre qué hacer. Se puede decir que un problema no es económico si no está relacionado con la elección. Dicha decisión se apoya sobre cuatro principios económicos, los cuáles son:
1.1.1. Los recursos son escasos
Un recurso es algo que se puede usar para producir otracosa. Dichos recursos en economía generalmente son la tierra, el trabajo humano y el capital. Un recurso es escaso cuando las cantidades en que se disponen no son suficientes para satisfacer todas las necesidades productivas. Por varias razones, hay algunas situaciones en las que la elección individual ni es la mejor opción para la sociedad en conjunto.
1.1.2. El coste de oportunidad: El costereal de algo es aquello a lo que se debe renunciar para conseguirlo
El coste de oportunidad de algo es a lo que se debe renunciar para conseguirlo. El coste real de algo es entonces su coste de oportunidad. A veces el dinero que se tiene que pagar por algo es una buena aproximación de su coste de oportunidad, pero muchas veces no es así.
1.1.3. “Cuánto” es una decisión al margen
A la hora decomprender las decisiones sobre el cuánto, la economía ofrece un punto de vista importante: la decisión sobre cuánto es una decisión al margen. El trade-off es la comparación entre los costes y beneficios de hacer algo. Las decisiones de este tipo son decisiones en el margen que implican un trade-off en el margen: comprar costes y beneficios de hacer un poco más o un poco menos de una actividad. Elestudio de tales decisiones se llama análisis marginal.
1.1.4. En general, las personas aprovechan las oportunidades para mejorar
Cuando se intenta predecir el comportamiento de los individuos en una determinada situación económica, una cosa es casi segura: que aprovecharán todas las oportunidades para conseguir mejoras. Además, los individuos continuarán aprovechándose de esas oportunidadesmientras puedan. Cuando los individuos cambian su comportamiento porque al hacerlo obtienen algún tipo de recompensa, se dice que reaccionan ante incentivos.

1.2. Interacción: ¿Cómo funcionan las economías?
La interacción de elecciones es cuando mi elección afecta a la decisión de los demás y viceversa. Cada individuo hace su propia elección, pero esa elección influye en las elecciones de losdemás. Los resultados de esa interacción son habitualmente diferentes de los que el individuo pretendía. Hay 5 principios que respaldan el tema de la interacción.
1.2.1. Las ganancias del comercio
Vivimos en una economía en la que no hay demasiados individuos autosuficientes, y en la que existen las ganancias del comercio: dividiendo las tareas y comerciando, 2 personas obtienen más de lo que habríanobtenido siendo autosuficientes. La ganancia del comercio deriva, de esta división del trabajo que los economistas llaman especialización.
1.2.2. Los mercados tienden al equilibrio
Una situación en la que los individuos no pueden mejorar haciendo algo diferente, es lo que los economistas llaman Equilibrio. Se dice que se está en equilibrio cuando ningún individuo mejoraría haciendo algodiferente. Los mercados normalmente alcanzan el equilibrio vía precios, los cuales suben o bajan hasta que desaparece cualquier oportunidad de mejora para los individuos.
1.2.3. Los recursos deberían utilizarse tan eficientemente como sea posible para conseguir los objetivos de la sociedad
Se afirma que los recursos de una economía están utilizados de forma eficiente cuando todo el mundo ha aprovechadotodas las posibilidades de mejorar que existen. Es decir que una economía es eficiente si no hay ninguna posibilidad de que alguien mejore sin que otro empeore. Dados unos recursos disponibles, si una economía es eficiente, entonces está obteniendo todos los beneficios posibles del comercio entre los individuos, porque no hay ninguna manera de cambiar la asignación de los recursos de tal forma...
tracking img