Resumen mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mintzberg
Mintzberg Capítulo 1
Cada actividad humana organizada da origen a la división de trabajo entre varias tareas a desempeñar, y la coordinación de estas tareas para consumar la actividad. La estructura de una organización puede ser definida simplemente como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre estastareas.Los elementos de estructura deben ser seleccionados para lograr una consistencia interna o armonía. Tanto los parámetros de diseño como los factores de situación (dimensión, antigüedad, tipo de ambiente en que funciona, los sistemas técnicos que usa, etc.) deben agruparse para crear "configuraciones".Una cantidad limitada de estas configuraciones explica la mayoría de las tendencias queconducen a las organizaciones efectivas a estructurarse como lo hacen.
Coordinación en cinco
La estructura involucra 2 requerimientos fundamentales- la división de trabajo en distintas tareas, y el logro de la coordinación entre estas tareas.
Hay 5 mecanismos coordinadores para explicar las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo:
1. El ajuste mutuo: logra lacoordinación del trabajo con el simple proceso de comunicación informal. El control de trabajo descansa en las manos de los que la efectúan. (Gralmente. usado en las organizaciones simples). A medida que una organización pasa a tener más de 5 o 6 personas tiende a recurrir a otro mecanismo coordinador...
2. La supervisión directa: se logra la coordinación al haber una persona que toma la responsabilidadpor el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. El trabajo puede ser coordinado sin ajuste mutuo o supervisión directa. Puede ser estandarizado, donde la coordinación es lograda antes de comenzar el trabajo. 3 estandarizaciones...
3. Estandarización de los procesos de trabajo: los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajoestán especificados o programados. Ejemplo: las instrucciones de armado que vienen en un juguete para niños. Aquí el fabricante estandariza el proceso de trabajo del padre.
4. Estandarización de producciones: las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo están especificadas. O sea, se especifican los resultados del trabajo pero se deja la elección del proceso al trabajador.Ejemplo: a los conductores de taxis no se les dice cómo conducir o qué ruta seguir, se les informa solamente dónde dejar a sus pasajeros.Con las producciones estandarizadas, la coordinación entre tareas es predeterminada.
5. Estandarización de destreza (y conocimientos): Son estandarizados cuando está especificado que se requiere para efectuar el trabajo.
A medida que el trabajo se vuelve máscomplicado, los medios preferidos de coordinación parecen desplazarse del ajuste mutuo a la supervisión directa o estandarización, preferiblemente de procesos de trabajo, o de producciones, o si no de destreza, volviendo finalmente al ajuste mutuo.
La organización en cinco partes
En la base de la organización están los operarios, "El núcleo Operativo", en las organizaciones más simples coordinan através del ajuste mutuo.Pero a medida que la organización crece y adopta una división de trabajo más compleja entre sus operarios, aumenta la necesidad de supervisión directa. Un gerente absoluto tiene que estar en la "Cumbre Estratégica". Y a medida que la organización se vuelve más elaborada, se requieren más gerentes (gerentes de gerentes). Se crea una "Línea Media".La responsabilidad deestandarización recae sobre los "analistas" (staff). Estos analistas forman la "Tecnoestructura", fuera de la jerarquía de autoridad de línea.
Finalmente, a medida que crece, la organización tiende a agregar unidades de staff, no para efectuar la estandarización sino para proveerse de servicios indirectos (por ejemplo: cafetería). Forman el "Staff de Apoyo".La Tecnoestructura y el staff de apoyo están...
tracking img