Resumen Mio Cid

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
CANTAR DEL MIO CID( LITERATURA ESPAÑOLA)


01) Caractericen al Cid del poema a partir de :

-las acciones que realiza

-Los epítetos épicos que al se aplican



Algunos de los epítetos leidos en el poema del Cid están relacionados con la honra y las hazañas del Cid dentro del Reino de Castilla y luego en el de Valencia; y suelen ser dichos por sus propias rivales dentro del campo debatalla como por sus compatriotas.

El mas claro y que sin lugar a dudas mas refleja su caballerosidad es el de CID, que quiere decir señor, asi es como los árabes conta los que lucho lo apodaban debido a la grandeza y al respeto que inspiraba.

Otro mas utilizado es: “Campeador, que en buena hora ceñiste tu espada” o “Mio cid que en buena hora ciño su espada “,”Cid, que en buena hora naciste”,etc, dicho por algunos de sus compatriotas y que ensalza la figura del héroe, tan querido en su pueblo.

En cuanto a sus acciones podemos destacar aquellas en las que se manifiesta su gloria, valentía y sentimiento de amor a la patria y la familia, como por ejemplo, no obstante es desterrado por el rey de Castilla, el decide juntar un ejercito con el cual intenta recuperar los territorios enmanos de los moros, como el reino de Valencia, aunque bien podría haber atacado a su rey rompiendo el vinculo de vasallaje con este que lo había desterrado de su patria; otra acción destacable resulta que en vez de atacar o agredir físicamente a los Infantes de Carrion, los cuales ultrajaron a sus hijas , decide iniciarles un juicio en el cual estos se encuentran culpables y avergonzados frente atodo el reino; o que al vencer a los pueblos árabes en el reino de Valencia, prevalece la caballerosidad y deja que estos huyan del reino llevándose consigo sus pertenencias sin quemar sus viviendas como se solia hacer en esos tiempos.



02) ¿Cual es el origen común del destierro y la Afrenta de Corpes?

El origen del destierro del Cid resulta de las falsas acusaciones quellegan a oídos del Rey por parte de enemigos del Cid, el cual absurdamente las cree y toma una decisión que deshonra a Rodrigo Díaz, luego el cid, por completo, el destierro del Reino de Valencia, debiendo este despedirse de sus compatriotas y su familia.

A su vez en la afrenta de Corpes se muestran dos hechos que revelan la identidad de dos personajes: los infantes de Carrión, que en primer términohuyen despavoridos de un león que apareció ante todos, lo que demuestra claramente la cobardía de estos personajes, al mismo tiempo que el león termina rindiéndose ante la figura del cid, demostrando que él hasta la naturaleza se rinde ante su figura.

Otro hecho que se narra en la afrenta de Corpes es el ultrajo de los Infantes a las hijas del Cid, a lo cual este decide enfrentar mediante unjuicio solicitado al rey, es decir que no decide hacer justicia por mano propia, sino mediante la justicia real.

El origen común que le podemos encontrar a el destierro del cid y la afrenta de Corpes es el accionar de los distintos personajes, es decir en ambos dos el cid debe enfrentar con valentía y astucia los hechos adversos que le ocurren; pese a que en el destierro debe huir de su tierrapor expresa orden del rey Alfonso, luego de que este ultimo prestara oídos a falsas acusaciones el decide recuperar tierras a su rey , sin perder el vinculo del vasallaje. A su vez en la afrenta de Corpes sus dos hijas son violadas sexualmente por los Infantes de Carrion y el cid, que luego humilla frente al reino a los Infantes.

A su vez sus enemigos y los Infantes de Carrion demuestrancobardía y poco respeto en sus actos que carecen de caballerosidad y cordialidad, lo que demuestra su bajeza en la historia frente a la grandeza del caballero Mio Cid.

03) Señalar como el cid recupera su honra en el plano politico y luego en el plano familiar




AYUDANTES :

Los ayudantes en la gesta son aquelloos que le permiten al Cid recuperar su imagen de heroe dentro de la historia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Mio Cid
  • Resumen Del Mio Cid
  • resumen de los cantares del mio cid
  • Reporte de Mio Cid (resumen)
  • Resumen mio cid
  • El mio cid (resumen)
  • el resumen del mio cid
  • Resumen Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS