Resumen miopia del marketing

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Resumen sobre la Miopía del Marketing
El concepto de la miopía en el contexto de la administración y en este caso ligado netamente al Marketing se refiere a una limitación del hombre a percibir más allá de lo que vemos, es decir, no tomar en cuenta los cambios que sufre el entorno ni captar las necesidades del cliente sino que sólo interesa vender productos determinados.
Es aceptable que alplanear o llevar a cabo un negocio se defina qué, a quién y cómo se va a vender un producto específico que se va a mover en el mercado, pero lo que realmente es el tema central del manejo de esto, es saber administrar el negocio de la forma más optima posible, de manera que los administradores se enfoquen no sólo en el producto a comerciar sino que en el servicio que este integra.
Claro ejemplode lo anterior y para comprender mucho más este tema de la miopía, veremos el ejemplo de la industria del petróleo como bien lo plantea Levitt. Quienes llevan a cabo el sector petrolero se han involucrado con esta miopía al fijar a la gasolina como su único producto, no tomando en cuento los otros tipos de combustibles alternativos existentes, es por esto mismo que estos administradores de laempresa del petróleo no se han enfocado en el cliente sino en el producto propiamente tal y como bien lo menciona el autor, se convierten en producto-orientados y no cliente-orientados.
Por otro lado, los ferrocarriles presentaron dificultades debido a que operaban bajo el supuesto de que su negocio consistía en la explotación de ferrocarril en vez de la prestación de un servicio de transporte engeneral. En definitiva esta industria no dejó de crecer porque haya disminuido la necesidad de transporte de personas o carga, sino que por el contrario, aquella necesidad fue incrementando, pero en el aspecto ferroviario en vez de prestar atención al negocio de transporte se quedaron sólo con atención a los ferrocarriles lo cual los hizo perder oportunidades de negocios que se hubiesen basado enaquella audacia de la dirección que los hizo grandes en el pasado.
Un caso similar al del petróleo sucede con la industria de Hollywood, donde al inicialmente se pensó en un producto, en este caso en las películas, pero no en el servicio lo cual llevo a que este negocio llegase a ver a la televisión como un enemigo y no como algo de lo cual podrían aprovecharse para potencializar su industria entodo sentido.

En relación a todo lo anteriormente mencionado, hay cuatro variables existentes para comprender el hecho de que hayan empresas víctimas de la miopía.
1. Mito de población: Si llegase a suceder que la población responsable del consumo de un producto determinado creciese, la visión o lo que sucedería a futuro podría resultar mucho más alentador a que si llegase a suceder queesta población se redujera. Pongamos lo anteriormente planteado en la mesa. Si el producto tiene la ventaja de contar con un mercado en expansión la compañía no tendría mucho que pensar para crecer pero por el contrario, la preocupación vendría cuando aparecen otras compañías pensando en aprovechar dicha expansión de la población basándose en mejorar sus procesos y ofrecer productos de mejor calidadque terminan opacando al líder o pionero.
2. Ser Indispensable: Esto sucede cuando nos enfrentamos a momentos en que una compañía comienza a considerar a su producto indispensable para el funcionamiento de un mercado, lo cual produce el negarse a ver la posibilidad de que existan productos sustitutos que reemplacen su cómoda tranquilidad.
Como bien existen en el mercado muchas empresaslíderes que están sumamente estables con sus economías, hay empresas emergentes que tienen las ansias de alcanzar tal éxito, por lo que surgen millones de ideas innovadoras que contemplan, lógicamente, la posibilidad de ocupar el lugar del líder de hoy, por esto es que se idean nuevos servicios y productos con los cuales al entrar en una industria determinada pueden terminar siendo sustitutos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la miopia del marketing
  • Resumen De La Miopía Del Marketing
  • Resumen la miopía del marketing
  • Resumen La miopía en el marketing
  • Miopia del marketing
  • Miopia De Marketing
  • Miopia De Marketing
  • miopia de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS