Resumen Mirna Mack

Páginas: 28 (6953 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
El caso Myrna Mack
b) Asesinato de la antropóloga  Myrna Mack (1990)
Otro caso notable fue el asesinato de la antropóloga guatemalteca Myrna Mack, destacada investigadora de AVANCSO (Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales), apuñalada por un suboficial, miembro especialista del servicio militar de información del Estado Mayor Presidencial (EMP) el 11 de septiembre de 1990 al salir desu oficina, en el centro de la ciudad de Guatemala, con la burda pretensión –como en otras actuaciones de dicho servicio- de hacer pasar el crimen por un episodio de delincuencia común.
Respecto a los motivos de su eliminación, el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) del Arzobispado de Guatemala precisa los datos siguientes:
"Hacia 1990 Myrna Mack era la única expertaindependiente en el tema de los desplazados internos a causa del conflicto armado. Este era un tema exclusivo del Ejército y considerado estratégico en sus últimos planes militares de campaña. Su objetivo era recuperar (capturar) a los desplazados en la montaña para erosionar la base social guerrillera y eludir el costo político de reconocerle beligerancia a la guerrilla en la víspera del inicio de lasconversaciones de paz." (10) (El paréntesis pertenece al texto original. El subrayado es nuestro).
"Sin embargo, el 7 y 8 de septiembre de 1990, parte de estos desplazados, llamados desde 1987 ‘Comunidades de Población en Resistencia’ (CPR), dieron a conocer su existencia en Guatemala a través de un 'campo pagado' (anuncio publicitario) en los periódicos, y reclamaron que se les reconociera comopoblación civil no combatiente. Esta declaración rompió la línea de operación militar que se llevaba en ese momento. Por lo tanto, tuvo un efecto en la seguridad del Estado." (11)
Esta supuesta intromisión en un campo que los militares consideraban de su incumbencia estratégica, y esta profunda alteración de sus planes previstos, fue considerada por ellos suficientemente grave como para actuarcon la máxima dureza  contra quien ponía en peligro su línea de acción contrainsurgente, amenazando por tanto, según ellos, la propia seguridad del Estado. Sin embargo la imputación de dicho documento a Myrna Mack era errónea.  Tal como precisa el mismo informe REMHI:
"La inteligencia militar atribuyó equivocadamente a Myrna Mack la autoría de ese documento y decidió asesinarla como represalia, ypara enviar un mensaje a los sectores civiles, como la iglesia católica, las ONG y otros, que querían intervenir apoyando la reinserción de las CPR (las ya citadas Comunidades de Población en Resistencia), al margen del control del Ejército." (12)
Se trató, por tanto, de una conclusión equivocada extraída por dicho servicio de información militar, pero, dadas las características de tal servicio,aquella valoración errónea se convirtió en mortífera para la víctima.(*)
(*)  En efecto, la declaración de las CPR fue aprobada en asamblea celebrada por éstas. Después, dichas comunidades solicitaron al obispo de El Quiché, monseñor Julio Cabrera, que diera a conocer el documento al entonces presidente Vinicio Cerezo. Tras dos meses de intentos infructuosos sin conseguir concertar una cita conel presidente, las CPR decidieron hacer pública su declaración a través de la prensa.  Myrna Mack  asesoraba al obispo en sus gestiones, pero no tuvo parte alguna ni en la redacción ni en la publicación del documento. Obviamente, huelga decir que, incluso si tal documento hubiera sido absolutamente suyo, la orden de asesinarla por tal motivo hubiera sido igualmente criminal, como tantas otrasactuaciones del EMP. |
Tras el asesinato de Myrna, su hermana Helen Mack creó la Fundación Myrna Mack,  al frente de la cual emprendió la dura tarea de reivindicar la figura de su hermana y llevar ante la justicia a sus asesinos. Gracias a su prolongado esfuerzo, entereza y tenacidad, se logró finalmente probar, por vía policial y judicial, la identidad del autor material del crimen. Este no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mack
  • mack
  • mack
  • MIRNA
  • Mack phearson
  • mirna mac
  • Camions mack
  • Mirn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS