Resumen Misantropo De Menandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13660 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menandro: “El misántropo”
En: Comedias. Ed Gredos. Madrid, 2000.

La obra gira en torno al personaje de Cnemón, viejo gruñón, huraño y desconfiado, un verdadero misántropo; que se ha apartado de la ciudad para refugiarse en su finca de la campiña del Ática. Allí mismo, pero en casas separadas, viven su mujer y Gorgias, un hijo que ésta aportó al matrimonio, y un esclavo; en otra casa, Cnemóncon su hija. Como es habitual en la Comedia Nueva, un dios, en este caso Pan, sitúa al espectador en los antecedentes de la acción dramática. El joven Sóstrato, hijo del hacendado Calípides, está enamorado de la hija de Cnemón, y una mañana, acompañado de Quéreas, el típico parásito, aciertan a pasar por las cercanías de la morada de Cnemón. Pirrias, esclavo de Sóstrato, aparece en escenaperseguido a pedradas por el viejo; su misión de parlamentar con Cnemón sobre las pretensiones de Sóstrato con la muchacha ha fracasado. Cnemón va teniendo encontronazos con diferentes personajes, incluso con Gorgias, su hijastro; éste que se ha ofrecido a ayudar a los jóvenes enamorados, trabajando como labrador con Cnemón, tampoco consigue nada. Tras diversas peripecias cómicas, un incidente permiteabrir una salida a una situación que parecía imposible por la cerrazón del viejo. Cnemón, que se ha caído a un pozo, es salvado por Gorgias. Aquel, que para nada confiaba en los demás, ve que alguien es capaz de arriesgarse por salvarlo. Se produce una especie de conversión: el antiguo misántropo, cree ahora en los demás, aunque desde luego tiene que purgar sus antiguas barrabasadas con elescarmiento que le propinan el esclavo Getas y el cocinero Sicón. Todo acaba felizmente. El viejo muda de carácter, la joven y Sóstrato se casan e, igualmente, Gorgias.y una hermana de aquél. El banquete nupcial, al que también acaba incorporándose Cnemón, cierra la -obra con el regocijo de todos.
Algunos elementos son comunes a la Comedia Antigua, como el triunfo del amor y la fiesta ritual, así comolas caracterizaciones de muchos de los tipos cómicos que desfilan por la obra, mas el fondo del argumento: la posibilidad de transformación moral de Cnemón, es mi elemento nuevo.



ARGUMENTO DE ARISTÓFANES[1]
EL GRAMÁTICO


Un hombre de carácter insociable que tenía una hija se casó con una mujer que tenía un hijo, pronto se separó de la madre por culpa de su manera de ser y continuó viviendo élsolo en el campo. Sóstrato, enamorado perdidamente de la muchacha, fue a pedir su mano. El gruñón se negó. Convenció Sóstrato al hermano de la chica, pero no supo éste qué hacer. Cayó Cnemón a un pozo y Sóstrato fue de inmediato en su ayuda. Se reconcilió con su mujer, dio voluntariamente a Sóstrato a la muchacha como esposa legítima y aceptó la hermana de éste para Gorgias, el hijo de su mujer,y él se hizo más dulce de carácter.


DIDASCALIA[2]


Se presentó esta comedia en las Leneas[3] del arcontado de Demógenes[4] y obtuvo el premio. Representó el papel principal Aristodemo de Escafas[5]. Se titula también El misántropo.


PERSONAJES DEL DRAMA[6]


El dios PAN.
QUÉREAS, el parásito.
SÓSTRATO, el enamorado.
PIRRIAS, el esclavo.
CNEMÓN, el padre.
MUCHACHA, hija deCnemón.
DAOS, esclavo de Gorgias.
GORGIAS, hermanastro de la muchacha.
SICÓN, un cocinero.
GETAS, esclavo de Calípides.
SIMICA, vieja, criada de Cnemón.
CALÍPIDES, el padre de Sóstrato.










PRÓLOGO


PAN
(La escena se desarrolla en File, localidad montañosa del Ática. En el centro, algo elevada, una gruta, santuario rústico de Pan y las Ninfas; a la izquierda del espectador estála casa de Cnemón; a la derecha, la de Gorgias. Ante la casa de Gorgias hay un altar dedicado a Apolo, como protector de los caminos.)


PAN. - Imaginad que este sitio es File[7], en el Ática, y que el ninfea de donde salgo es el famosísimo santuario de los filasios, y de esos que son capaces de cultivar los pedruscos que hay por allí. El campo este que haya mi derecha es donde vive Cnemón, un...
tracking img