Resumen mito carroalado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el “mito del carro alado” Platón plantea la cuestión: que es el alma y las partes de ésta. Comienza explicándonos que es muy difícil descubrir como es el alma en sí, pero es mucho más fácil decira que es semejante. Es, pues, una fuerza natural que mantiene unidos a un carro y su auriga con sus respectivos caballos, sostenidos por alas. Los caballos de los dioses son todos buenos, sin embargolos humanos tenemos dos clases de caballos; uno bueno y bondadoso, y el otro es justamente lo contrario.
Ahora bien el alma recorre todo el cielo y tiene como fin el cuidado de lo inmaterial. Si elalma es perfecta (conducida por dos caballos hermosos) consigue participar en cierto grado en lo divino. Estas almas son alimentadas por lo bueno, hermoso, sabio… todo esto se encuentra en el mundosupraceleste, más allá de la bóveda del cielo. En este lugar se halla la justicia, el verdadero saber. A este lugar solo consiguen llegar los dioses, ya que sus almas son conducidas por caballos buenos,por lo que se nutren de un saber y entender puro. El alma de los humanos no consigue ascender por lo que no llega a encontrar la divinidad. Estas almas pierden sus alas y son arrastradas hasta que seapoderan de un cuerpo terrestre. Gracias a la fuerza del alma el cuerpo se une y ambos reciben el nombre de ser viviente.
El ser viviente tiene una pequeña parte del alma que es semejante a la mentede los dioses, y como la de ellos se llena de conocimiento. En muy pocas ocasiones puede alcanzar la visión del ser, para ello debe de realizar un gran esfuerzo y luchar contra el caballo feo ypesado. A los hombres que no lo consiguen sólo les queda la opinión por alimento.
Ahora bien, el alma de los dioses, que no consigue alimentarse del todo, vuelve a su sitio y se olvida de aquello que haconseguido ver en el mundo supraceleste.
Con todo esto podríamos comparar las partes del alma con los elementos que Platón emplea: el auriga representa la parta racional, el conocimiento, lo más...
tracking img