Resumen Mitologías de Roland Barthes

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Resumen Mitologías de Roland Barthes

El mito, hoy

El mito es un habla

El lenguaje necesita condiciones particulares para convertirse en mito. El mito constituye un sistema de comunicación, un mensaje, por tanto el mito no podría ser un objeto, concepto o idea; se trata más bien de un modo de significación, de una forma.

Si el mito es un habla, todo lo que justifique un discurso puedeser mito. El mito se define por la forma en la que se le profiere, sus límites son formales, no sustanciales. Por tanto todo puede ser un mito, por que el universo es infinitamente sugestivo. Cada objeto del mundo puede pasar de una existencia cerrada a un estado abierto a la apropiación de la sociedad (un uso social que se agrega a la pura materia), pues nada impide hablar de las cosas.

Notodo ocurre en el mismo momento, algunos objetos se vuelven presa de la palabra mítica por un tiempo, luego desparecen y otros ocupan su lugar, accediendo al mito. Se pueden concebir mitos muy antiguos, pero no mitos eternos. La historia humana es la que hace pasar lo real al estado del habla, solo ella regula la vida y la muerte del lenguaje mítico. La mitología solo puede tener fundamentohistórico, ya que el mito no surge de la naturaleza de las cosas, es un habla elegida por la historia.

Esta habla es un mensaje, puede estar formado de escrituras y representaciones, todo puede servir de soporte para el habla mítica. El mito no se define ni por su objeto ni por su materia, pues toda materia puede ser dotada arbitrariamente de significación. Todos los materiales del mito, representativoso gráficos presuponen una conciencia significante que puede razonar sobre ellos independientemente de su materia.

Se entiende por lenguaje, discurso, habla, etc., toda unidad o síntesis significativa, verbal o visual; una pintura será un habla de igual manera que un artículo periodístico. Hasta los objetos podrán transformarse en habla, siempre que estos signifiquen algo. Esta forma deconcebir el lenguaje se justifica por la historia de las escrituras. Claro que no se debe tratar el habla mítica como si fuera la lengua misma, pues en realidad, el mito pertenece a una ciencia general que incluye a la lingüística: la semiología.

Mito como sistema semiológico
La mitología solo es un fragmento de la ciencia de los signos que Saussure postuló bajo el nombre de semiología. La semiologíaes una ciencia de las formas, puesto que estudia las significaciones independientemente de su contenido. Cuando un sistema es más específicamente definido en sus formas, más dócil se muestra a la crítica histórica. Es peligroso considerar las formas como objetos ambiguos, semiformas y semisustancias. La mitología es una ciencia entre otras, necesaria aunque no suficiente. La mitología forma partede la semiología como ciencia formal y de la ideología como ciencia histórica; estudia las ideas como forma. La semiología postula una relación entre dos términos, un significante y un significado, la cual se apoya en objetos de orden diferente; por eso decimos que no se trata de una igualdad sino de una equivalencia. Mientras el lenguaje común me dice simplemente que el significante expresa elsignificado, en cualquier sistema semiológico no nos encontramos con dos, sino con tres términos diferentes. Lo que se capta no es un término por separado, uno y luego el otro, sino la correlación que los une: tenemos entonces el significante, el significado y el signo, que constituye el total asociativo de los dos primeros términos.

En el mito se encuentra un esquema tridimensional: elsignificante, el significado y el signo. Pero el mito es un sistema particular por cuanto se edifica a partir de una cadena semiológica que existe previamente: es un sistema semiológico segundo. Lo que constituye el signo (es decir el total asociativo de un concepto y de una imagen) en el primer sistema, se vuelve simple significante en el segundo.

El significante en el mito se puede considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Mitologías por Roland Barthes.
  • Mitologías roland barthes
  • Resumen De Roland Barthes
  • Mitologías, De Roland Barthes. Breve Reseña.
  • Resumen Camara Lucida, De Roland Barthes
  • Roland Barthes — El Mensaje Fotográfico Resumen
  • Roland barthes mitologías
  • Roland barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS