Resumen mizberg completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO1: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

Mintzberg propone modelos estructurales que son eficaces de acuerdo a factores internos y externos.

❖ Cada actividad humana organizada da origen a:
1. División del trabajo entre varias tareas a desempeñar
2. coordinación de estas tareas para consumar la actividad.

❖ La estructura de una organización puedeser definida como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre estas tareas. Los elementos de estructura deben ser seleccionados para lograr una armonía. División del trabajo en tareas menores y la coordinación de las mismas para logra integrarlas como un todo funcional.
❖ Los parámetros de diseño como los factoresde situación deben agruparse para crear lo que llamaremos configuraciones.
❖ La coordinación es un factor esencial, es el “pegamento”.

COORDINACION EN CINCO
1. Ajuste mutuo: logra la coordinación de trabajo a través de la comunicación INFORMAL. Es usado en las organizaciones más simples. Es informal porque no hay normas o pautas. Es eficaz cuando es un grupo pequeño. Es ponerse deacuerdo.

2. supervisión funcional o supervisión directa: logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. Se utiliza cuando la organización sobrepasa su estado más simple. Hay alguien que imparte órdenes, controla lo que hacen los subordinados. Las tareas están definidas. Es FORMAL.La coordinación se va dando a medida que el trabajo se va ejecutando.

3. Estandarización de proceso de trabajo: los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados. La estandarización puede llevarse a grandes extensiones en las organizaciones. Se da en las empresas grandes. Es FORMAL. Con la estandarización la coordinación se logranantes de ejecutar el trabajo. Planificación. Pregunta el ¿Cómo?
➢ Es el mecanismo esencial utilizado por la BUROCRACIA MECANICA. (la tecnoestructura es la parte clave de la burocracia mecanica)

4. Estandarización de Producto o Resultado: las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo están especificada. La coordinación entre tareas es predeterminada. Estipulael ¿qué?.
➢ Es el mecanismo por excelencia de la forma DIVISIONAL.
➢ Se realiza un control EX POST FACTO, control después de ejecutado; después del ejercicio controlo el resultado.

5. Estandarización de destreza: la destreza (y conocimiento) son estandarizados cuando está especificado el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo; el trabajador escapacitado antes de unirse a la organización. Los trabajadores parecen actuar de forma autónoma. Se estipula quien es la persona más capacitada para llevar a cabo esa tarea. No se puede estipular el resultado.
➢ Es FORMAL.
➢ Es el mecanismo por excelencia de la:
▪ BUROCRACIA PROFESIONAL: todas las personas del núcleo operativo son capacitadas profesionalmente. Ej.:hospital
▪ ADHOCRACIA.(el staff de apoyo es la parte clave de la adhocracia) Son profesionales creativos y no están controlados por organismos contralores. Ej.: agencia de publicidad.
❖ Hay siempre una situación imprevista que nos hace volver al AJUSTE MUTUO.
❖ La mayoría de las organizaciones mezclan los 5 tipos de mecanismos de coordinación. Siempre se requiere de unacierta cantidad de supervisión directa y ajuste mutuo, sin importar la dependencia de la estandarización. Las organizaciones contemporáneas no pueden existir sin el liderazgo y la comunicación informal, aunque solo sea para supeditar la rigidez de la estandarización.

LA ORGANIZACIÓN EN CINCO PARTES.

o Las organizaciones están estructuradas para captar y dirigir sistemas de flujos...
tracking img