RESUMEN MOCEPE 1 4 1

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
SALUD PÚBLICA II
RESUMEN
MOCEPE 1
MOCEPE: es un instrumento de capacitación en epidemiologia básica, tiene por finalidad promover el conocimiento y aplicación práctica del enfoque epidemiológico en el enfrentamiento y resolución de los problemas de salud, en apoyo a la planificación y gestión en salud.

Objetivos:
Capacitar al profesional y equipos locales de salud en la aplicación sistemáticade los conceptos, métodos, técnicas y enfoque básicos de la epidemiologia para el control de las enfermedades y problemas en salud.
Proporcionar “lenguaje común” para el desarrollo de redes de comunicación e información epidemiológicas entre los equipos multidisciplinarios locales de salud.
Fortalecer los servicios locales de salud en sus capacidades de organización y respuesta oportunas yeficientes ante situaciones de alerta epidemiológica.
Estimular el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades analíticas y resolutivas de la práctica de epidemiológica en la gestión local en salud.

HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA
ERAS
Estadística sanitaria y el PARADIGMA MIASMÁTICO: la enfermedad se atribuye a la emanación hedionda (miasma) en aire, agua y suelo, el control de la enfermedad seconcentra en el saneamiento y el drenaje.

Epidemiologia de enfermedades infecciosas y el PARADIGMA MICROBIANO: los postulados de Koch plantean que la enfermedad se atribuye a un agente microbiano, el control se enfoca en la interrupción de la transmisión o propagación.

Epidemiologia de las enfermedades crónicas y el PARADIGMA DE LOS FACTORES DE RIESGO: la enfermedad se atribuye a la interacciónproducida por la exposición y factores de riesgo, el control se enfoca en la reducción de los factores de riesgo.

DEFINICION DE SALUD POR LA OMS
“Salud: el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de la enfermedad”
MODELO DE LALONDE: los factores se ubican en cuatro dimensiones
BIOLOGIA HUMANA – EL AMBIENTE – ESTILOS DE VIDA – ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUDDETERMINANTES DE LA SALUD
Son todos aquellos factores que ejercen influencia sobre la salud de las personas y actuando e interactuando en diferentes niveles de organización determinan el estado de salud
DETERMINANTES PROXIMALES O MICRODETERMINANTES: características a nivel individual.

DETERMINANTES DISTALES O MACRODETERMINANTES: asociados a variables de los niveles de grupo y sociedad.CARACTERISTICAS DE LOS NIVELES DE DETERMINANDES DE LA SALUD
Factores biológicos y caudal genético → la diversidad genética, la diferencia biológica de género, la nutrición y dieta, el funcionamiento de los sistemas orgánicos internos y los procesos de maduración y envejecimiento.
Factores individuales y preferencias en estilos de vida → la conducta, creencias, valores, bagaje histórico, percepción del mundo,su actitud frente al riesgo, visión de salud futura, capacidad de comunicación.

Influencias comunitarias y soporte social → la presión del grupo, la confianza sociales, las redes de soporte social.

Acceso a servicios de atención de salud → servicios médicos efectivos, acceso económico, geográfico y cultural a los servicios de salud, cobertura, calidad y oportunidad de atención

Condición de viday de trabajo

Condiciones generales socioeconómicas, culturales y ambientales → características estructurales de la sociedad, la economía y el ambiente.

CONTRIBUCIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA
Vigilar las tendencias de mortalidad, morbilidad y riesgo, monitorear los efectos de los servicios de salud.
Identificar factores de riesgo.
Priorizar problemas de salud.
Proporcionar evidencias para laselección racional de políticas, intervenciones y servicios de salud, asignación eficiente de recursos.
Evaluar las medidas de control e intervenciones sanitarias, respaldar la planificación de los servicios de salud.

MOCEPE 2

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Tienen un agente infeccioso etiológico o biológico

ENFERMEDADES EMERGENTES
APARENTES: su incidencia aumenta como consecuencia de cambios en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Dracula 1-4
  • Resumen Libro Mayonesa 1 4
  • Resumen Capitulo 1-4 Mankiw
  • Resumen arquitectura 4+1 vistas
  • Resumen 1 Ev Sociales 4 Eso
  • Resumen capitulo 1-4 Compradiccion
  • Mankiw resumen cap 1-4
  • resumen isaias cap. 1-4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS