Resumen mochon y becker cap1y2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomia

Capitulo 1

Microeconomia: rama de la economía que estudia el comportamiento de las unidades de decisión individuales como los hogares y las empresas.

Macroeconomía: rama de la economía que estudia el comportamiento de toda la economía, y especialmente problemas de la inflación, el desempleo y los ciclos económicos.

Las tres preguntas básicas:
La existencia de escasezimplica que toda sociedad debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Que producir?
Si queremos producir más cantidades de un bien, debemos producir menos de otros. Así pues, la sociedad tiene que elegir qué cantidad va a producir de cada bien. Esto nos lleva al concepto de costo de oportunidad. Cuando producimos más de un bien X, estamos consumiendo determinados recursos que podríamos haberdestinado a otros bienes. El costo de oportunidad de X es la alternativa más valorada que hemos renunciado.

¿Como producir?
Dado que todos los recursos son limitados, la sociedad debe decidir cuales destinar a la producción de los distintos tipos de bienes.

¿Como distribuir lo producido?
Toda sociedad debe desarrollar alguna clase de mecanismo para distribuir lo que produce entre susmiembros. La pregunta sobre si este mecanismo genera o no una distribución “justa” será objeto de debate.

Llamamos asignación de recursos a la forma en la que la sociedad responde a estas tres preguntas: como se distribuyen los recursos que dispone una sociedad entre los distintos tipos de bienes, las organizaciones que los producen y los miembros que componen la sociedad.

En las economíasplanificadas son los funcionarios públicos quienes toman las decisiones.
En otras economías por el contrario, las decisiones sobre la asignación de los recursos dependen de las decisiones independientes de los consumidores y de los productores individuales, sin que exista una dirección centralizada. Esto se llama sistema de mercado.

Sistema de mercado:
Forma de organización en la que la asignaciónde recursos viene determinada por las decisiones y acciones independientes de los consumidores y productores individuales.

Modelos:
Estudiamos como funciona la economía utilizando modelos, es decir, descripciones de los fenómenos que hacen abstracción de los detalles presentes en el mundo real. Por esto queremos decir ignorar los detalles que no son esenciales para estudiar el fenómeno quenos interesa.

Si el modelo en cuestión parece servirnos para analizar el problema del que nos ocupamos, entonces no hay razón alguna para complicarlo.

GRAFICO 1

Mientras el beneficio marginal supere al coste marginal, desde una perspectiva económica, tiene sentido cursar un año más. Si el costo marginal disminuye, los individuos pasaran más tiempo en la fase formativa.

Nuestro resultadoprincipal indica que los individuos adquirirán educación hasta que el beneficio marginal iguale al costo marginal.

BMg = CMg

Análisis positivo y análisis normativo
Análisis positivos:
Afirmaciones descriptivas que implican una relación de causa a efecto.

Análisis normativo:
Son afirmaciones que contienen juicios de valor.

Funcionamiento del sistema de precios
Modelo de flujocircular:
Representación de como se relacionan entre si el sector de las empresas y el sector de los hogares: el flujo físico de bienes y factores de producción entre las empresas y los hogares, y el gasto en bienes y factores de producción en la dirección opuesta.

GRAFICO 1.2

El modelo de flujo circular no resume todo lo que ocurre en una economía de mercado, porque:
1- Ignora las transaccionesque tienen lugar ENTRE las empresas.
2- Ignora las formas de producción que tienen lugar en el seno de las familias.
3- Ignora a un protagonista importante de la economía: El estado.

Modelo de oferta y demanda
En un sistema de mercado la coordinación se produce a través de un mecanismo descentralizad, los precios.
En un sistema que está produciendo demasiado pan, el precio del pan...
tracking img