Resumen modelo de realaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Buscarse la vida”: trayectorias y experiencias de precariedad en el acceso al empleo de las personas jóvenes

Las diversas formas de precariedad laboral se visibilizan y conciben a partir de unanorma de empleo. Por lo que el punto de partida para hablar de precariedad es la “forma estándar del empleo”, que ha sido la del trabajo asalariado de duración indefinida y a tiempo completo y losderechos sociales asociados progresivamente a dicha forma de empleo. Cuando el empleo no se ajusta a esa forma estándar, es entonces cuando hablamos de empleo precario.
Aunque cabe destacar, que siemprehabido un determinado colectivo (los más desfavorecidos del mercado laboral) cuyas situaciones se encontraban fuera de la norma de empleo.
Las personas precarias de hoy comparten similarescircunstancias con las excluidas y vulnerables de ayer pero el desarrollo del mercado de trabajo ha generado situaciones de precariedad que no se limitan a los sectores más desfavorecidos del entorno laboral,provocando así el surgimiento de nuevos perfiles de precariedad laboral.
Las características actuales del empleo precario son: tendencia a la contratación temporal, empleo subcontratado yexternalizado de las empresas matriz, disminución parte fija del salario, cuestionable las garantías de seguridad y no son remplazadas por otras se echan en falta nuevas pautas de legislación laboral (protecciónfrente al despido, derecho de afiliación sindical y negociación colectiva, etc)
El mercado de trabajo depende de una norma política establecida. En la década de los 60 la norma apuntaba hacia laestabilidad y en los 90 la tendencia es hacia la precarización
Las situaciones características de la precariedad laboral son las que prima la inestabilidad del empleo, la insuficiencia de ingresos, lainseguridad y la desprotección socio laboral e incluso la falta de reconocimiento como personas trabajadoras.
En la precariedad laboral se pueden distinguir 2 perspectivas muy diferentes. Una de...
tracking img