Resumen modelos de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Held “Modelos de democracia”
El desarrollo de la democracia protectora
En la antigua Grecia un ciudadano era alguien que participaba en la administración de justicia y en el gobierno.

El eclipse y el resurgimiento del homo politicus
La antítesis del homo politicus es el homo credens de la fe cristiana. La visión cristiana del mundo transformo la lógica de la acción política dela polis en un sistema teológico, insistiendo en la idea de que el bien reside en la sumisión a la voluntad de Dios.
El ideal de igualdad se conservo, aunque distinto. Igualdad de los hombres ante Dios, junto con la posible existencia de una comunidad en la que nadie tiene derechos morales o políticos superiores, eran las únicas bases sobre las que el valor de la igualdad podía ser preservadopara la sociedad. El cristianismo se utilizo para justificar instituciones diversas, incluyendo la esclavitud y la servidumbre.

La ciudad de Dios de San Agustín
Para él, si bien la monarquía es la mejor forma de gobierno, no debe atribuírsele autoridad ilimitada. El gobierno de un monarca es legítimo, solo en tanto se sustente en la ley natural.
Mientras la edad media concibiera lasociedad como una jerarquía divina ordenada, establecida por Dios; la existencia de la idea del Estado en su acepción moderna era imposible. La idea de un orden político no podía imponerse mientras los derechos, obligaciones y deberes políticos estuvieran estrechamente ligados a la tradición religiosa y al sistema de derecho de la propiedad feudal.
Tan pronto como se relajaron las tradiciones ycostumbres feudales, surgieron como preocupaciones del pensamiento político euro peo, la naturaleza y los límites de la autoridad política, la ley, los derechos y la obediencia.
Entre los desarrollos que contribuyeron a provocar nuevas maneras de concebir la forma de estado ideal, la reforma protestante fue la más significativa. Planteo dudas acerca de la obligación y la obediencia política, sise debía obedecer a la iglesia o al gobernante protestante. Las luchas pusieron de manifiesto que la religión se estaba convirtiendo en una fuerza desintegradora. Se hizo evidente que los poderes del estado tendrían que separarse del deber del soberano de defender una determinada fe.
Las enseñanzas de Lutero y Calvino contenían una nueva concepción de la persona como individuo. La que liberabaal individuo del apoyo institucional directo de la iglesia y contribuía estimular la noción del individuo como dueño de su destino.

Las tradiciones emergentes del pensamiento político
Entre las que surgieron, solo dos llegarían a ocupar un lugar central: el humanismo cívico o republicanismo clásico representado por el pensamiento de Maquiavelo, entre la teoría política del mundo antiguo yla del nuevo orden europeo; y la tradición liberal de la que Hobbes y Locke eran máximos exponentes.
Es importante que el significado del liberalismo este claro: es el esfuerzo por defender los valores de elección, la razón y la tolerancia frente a la tiranía y al sistema absolutista. Pretendió restringir los poderes del estado y liberar a la sociedad civil de la interferencia política “Losindividuos deben ser libres de seguir sus propias preferencias en religión, economía y política” En las primeras doctrinas liberales los individuos se concebían libres e iguales, pero no se incluía a las mujeres, el foco de atención era el individuo propietario varón.
El problema central al que se enfrentaba la teoría política liberal era como relacionar al estado soberano con el pueblo soberano,reconocido como fuente legitima del poder del Estado.

De la vida cívica al poder del estado
La vida independiente de las ciudades europeas se debilito notablemente con la caída del imperio romano (de oriente 1453).
El ideal del ciudadano activo en la republica pasó a ser un interés permanente en el nuevo escenario de las ciudades estado independientes. El problema concreto que se...
tracking img