Resumen modelos totalitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España y Japón (pág.39)

Durante la década de 1930, España y Japón también cayeron en manos de gobiernos autoritarios que llegaron al poder por la fuerza y que presentaron claros ribetes fascistas.

En el caso general de la nación hispánica, este gobierno fue encabezado por el general Francisco Franco (1892-1975), militar católico, de ideas profundamente conservadoras y que miraba condesprecio tanto a las fuerzas de izquierda como al republicanismo. En 1931, precisamente se habia producido una revolución pacífica que había significado la destitución del rey Alfonso XII y la declaración de una república demócratica. Las nuevas autoridades impulsaron una reforma social y económica de proporciones que afectaba directamente a los sectores más tradicionales de la sociedad española:iglesia, ejército, industriales y terratenientes. Si bienla constante oposición de estos sectores y la propia fragmentación de la facción republicana hicieron posible el triunfo de la derecha en las elecciones de 1933, tres años después la izquierda volvió al poder de la mano del Frente Popular, coalición donde coincidían republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y sindicalistas. La reacción dela derecha no se hizo esperar y en julio de 1936 un grupo de militares se rebeló contra las autoridades legítimas dando así inicio a una guerra civil que terminaria en 1939, con el triunfo del Movimiento Nacionalista dirigido por el propio Franco. Desde ese instante se instaló una dictadura al estilo fascista que solo tuvo fin con la muerte de su lider, en 1975

La historia de Japón, por suparte, estuvo directamente vinculada a la influencia adquirida por el ejército durante las décadas de 1920 y 1930.

En el marco de la Primera Guerra Mundial, Japón logró desarrollar su industria y adueñarse de importantes mercados del mundo asiático, lo que estimuló las ansias de los intereses comerciales por construir un imperio en expansión que se extendiera por toda el Asia oriental. Dichosintereses coincidían con las pretensiones de los grupos nacionalistas que deseaban consolidar el dominio nipón sobre China, territorio clave para el funcionamiento de la economía de la isla. Dichos grupos –afincados en las filas de ejército- comenzaron a cobrar protagonismo hacia 1927, cuandon ocuparon importantes ministerios en el gobierno japonés y dieron curso a una política militarista yterritorialmente agresiva.

En 1931, las tropas niponas invadieron Manchuria sin autorización del gobierno y el emperador Hirohito se mostró incapaz de ordenar la retirada. Más todavía, el primer ministro Inukai fue asesinado por algunos oficiales al desconocer los fundamentos de la movilización.

Sin oposición considerable, los militares tomaron el control del gobierno e impusieron medidas similares alas aplicadas por los regímenes fascistas en Italia y Alemania: persecución de la disidencia, control de la educación y un armamentismo desatado en aras de una futura expansión territorial.

LA CRISIS DE ECONÓMICA DE 1929

← Antecedentes:
En la década del 20, el panorama cambia a nivel mundial porque asume un rol conductor en la economía mundial. Europa se reconstruye y lentamentecomienza a reactivar la economía. La década está marcada por un gran optimismo y un crecimiento económico lo que deriva en una excesiva confianza en el modelo capitalista (locos años 20).

Estados unidos produce en grandes cantidades bienes industriales y asume la responsabilidad de reconstruir Europa y el sistema capitalista.

La sobreoferta de productos en el mercado genera unadeflación (baja sostenida en los precios de los productos). En 1929 los precios de los bienes bajan por debajo de la linea de costo de producción, provocando importantes pérdidas de empresas. (venden acciones/ en octubre de 1929 se comienzan a vender acciones y nadie compra y los precios bajaron sin control).

El día 20 de octubre de 1929, conocido como “jueves negro” ocurre la crisis de Wall...
tracking img