“Modernidad y Posmodernidad”

Modernidad:

La modernidad es un concepto y un término relativo a un tiempo anterior en que la realidad no alcanzaba determinado nivel de elaboración.
La modernidadse habrá de caracterizar por:
• La absolutización de la razón; como fuente de resolución de todo enigma de la condición humana.
• El único tiempo, importante era el futuro, en el que se realizabaese progreso indefinido generado por el poder absoluto de la razón humana.
Trascendencia infratemporal, es el fruto de las construcciones racionales del hombre. Se afirmó que toda esperanza en unatrascendencia religiosa era un desmerecimiento de la virtud, que se convertiría en algo “interesado”, y por lo mismo, es espúmeo.
Esta modernidad, tuvo dos intentos de concreción a éste enorme ideal. Elprimero de esos intentos de ingeniería social fue el individualismo salvaje que acentuó radicalmente la primacía del individuo y de sus intereses. En ésta época se acuña el tiempo “proletaria” y enque se vio, sin ningún eufemismo, encadenar a los niños a las máquinas que debían servir, para que no abandonaran su tarea.
Las evidencias de incapacidad para resolver lo definitivamente importartehizo surgir el colectivismo marxista- leninista.
El otro intento de ingeniería social imploró, y cayó por su propia incapacidad de responder a lo más genuino del ser humano. Y con su caída arrastrólas certezas y esperanzas en que estaba fundado. Esto originó un vacío de certezas y esperanzas, esto es la posmodernidad.
La Ilustración, la ciencia, la moral y el arte, unidos a la idea del progreso,conformaron una concepción del mundo con pautas de conducta clara, que daban seguridad al individuo.
El mundo axiológico de la modernidad era, en consecuencia; claro, indiscutible, universal. Lalibertad, la igualdad, la justicia, la verdad, la racionalidad, eran sus valores universales.
Ya en la década del cincuenta surge en Estados Unidos, un movimiento cultural bautizado como “la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen modernidad y postmodernidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Modernidad-y-Postmodernidad/668951.html

MLA

"Resumen modernidad y postmodernidad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Modernidad-y-Postmodernidad/668951.html>.

MLA 7

"Resumen modernidad y postmodernidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Modernidad-y-Postmodernidad/668951.html>.

CHICAGO

"Resumen modernidad y postmodernidad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Modernidad-y-Postmodernidad/668951.html.