Resumen modernismo y posmodernismo y la segunda guerra mundial y el nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Describa las principales características de la Modernidad y de la Postmodernidad. Puede hacer un cuadro comparativo.
• En contraposición con la Modernidad, la Postmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
• Los individuos solo quieren vivir el presente, y el futuro, sobre todo el colectivo, pierde importancia.
• Se caracteriza por el procesode personalización.
• Las grandes instituciones, como la Iglesia, pierden influencia.
• La única revolución que en individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
• Se hace culto al cuerpo y la liberación personal.
• Tal como sucediera con Narciso, el contemplar con devoción la propia imagen obstaculiza la consolidación de los lazos con otros semejantes.
• Esta sociedad notablementeconsumista presiona constantemente para que todo sea continuamente devorado.
• Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños pensadores que duran un solo verano.
• La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo.
• Algunas formas, algunos valores, permanecen, pero “vaciados de contenidos”. Lo importante eshablar, no tener algo que transmitir.
• La intimidad es un principio en decadencia, no existe ningún tabú, y la gente se casa y se divorcia en la televisión.
Visión de la modernidad.
Sus características se dividen en cuatro: políticas, sociales, económicas y culturales.

Política. Políticamente la Edad Moderna se inicia con el paso del feudalismo al capitalismo, pues e lograron afianzar losestados nacionales y la monarquía absoluta. La fuerza y las funciones del estado aumentaron y poco a poco fueron sustituyendo a la iglesia en su carácter de máxima autoridad, aunque con un área limitada pues no alcanzaba a afectar la moralidad ni la vida espiritual del hombre. El estado de esta época se limitó a buscar un nacionalismo bien definido como base de un país libre y autónomo, sinsubordinación a ninguna autoridad superior, religiosa ni moral.


Social. Se produjo una transformación en la sociedad europea, pues se manifiesta un nuevo estilo de vida mucho más libre y más abierta, que somete a crítica los valore morales, intelectuales y religiosos de esta edad. En los hombres existe una gran rebeldía contra la autoridad establecida.


Economía. En esta época existió unaminoría privilegiada que acumulaba bienes sin haberlos producido y una mayoría de vasallos desposeídos cuyo trabajo era la fuerza generadora de las riquezas atesoradas en las arcas de los señores feudales. El capitalista del Renacimiento se ocupa de acrecentar sus riquezas; sin embargo, el asalariado sigue tan desposeído como los vasallos medievales. Ya en el siglo XVI la burguesía se ve favorecida porlos descubrimientos geográficos que le abren un amplísimo campo de actividades.


Cultural. Los primero renacentistas tienen una actitud de apertura a la belleza de la vida y de la naturaleza, inspirados por poetas latinos cuya sensibilidad se había perdido en la aridez de la literatura escolástica. Después, tras la caída de Constantinopla, en 1453, se difundió el idioma griego y se conocieronlos textos originales de los antiguos filósofos. La cultura se volvió humanista como la antigua Grecia, donde el hombre encontró su plena realización en el marco de la naturaleza y la historia. Hay una gran inquietud científica y artística y una actitud inquisitiva que investiga y experimenta abriendo camino a las ciencias particulares.
2- Revolución Bolchevique: lugar y fecha en que ocurrió,describa las causas y las consecuencias de la misma.
También conocida por los historiadores como la Revolución de Octubre donde obreros y campesinos se aliaron a través de los Soviets, quienes con los partidos políticos decidieron iniciar el 25 de octubre de 1917 en Petrogrado.
A fines del S. XIX y principios del XX, Rusia seguía teniendo un gobierno absoluto a través del Zarismo.
Causas...
tracking img