Resumen Monica Salomon

Páginas: 27 (6715 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
RESUMEN:

LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS
ALBORES DEL SIGLO XXI: DIÁLOGO, DISIDENCIA,
APROXIMACIONES.

La finalidad del artículo “La Teoría de las Relaciones Internacionales en los Albores del Siglo XXI: Dialogo, Disidencia, Aproximaciones” es la revisión de las principales tendencias en la teorización actual en Relaciones Internacionales.

El artículo se divide en3 partes:
1. Dialogo: el debate Neorrealismo-Neoliberalismo.
2. Disidencia: la Fractura Racionalismo vs. Reflectivismo.
3. Aproximaciones: el Constructivismo y la Perspectiva de la Sociedad Internacional.

El primero trata sobre el intercambio entre los autores adscritos a dos corrientes teóricas, el neorrealismo y el neoliberalismo. El segundo apartado se abordan los enfoques que seauto denominan “disidentes” y la indagación el significado e implicaciones de la fractura descrita como “racionalidad vs. reflectividad”. Por ultimo esta dedicado a las aproximaciones entre los dos enfoques: el “constructivismo” y la tradición centrada en las reflexiones sobre la sociedad internacional, la cual se suele relacionar con la escuela inglesa pero también con la escuela española.1. DIALOGO: EL DEBATE NEORREALISMO-NEOLIBERALISMO.

1.1 Precondiciones:

La diferenciación entre el tercer debate y el cuarto no es muy nítida en el tiempo, pero es posible establecerla clara mente a través de en las siguientes precondiciones:

a) Keohane y Nye renunciaron a su propósito inicial de construir un paradigma alternativo al realismo, el de la “política mundial”.Sostuvieron que ya no pretendían construir un nuevo paradigma sino completar el realismo con el enfoque de la interdependencia, dedicado al análisis de las relaciones transnacionales. Frente a esta actitud muchos autores contrastaban con Keohane y Nye, estos reclamaban la constitución de un “nuevo paradigma”.
b) La formulación, por parte del mismo Keohane, de una propuesta concreta para integrarteorías provenientes de la tradición realista y de la tradición liberal en un enfoque multidimensional.
c) La reformulación del realismo en neorrealismo por parte de Kenneth Waltz en 1979. La reformulación del realismo de Waltz mantiene los principales supuestos del realismo clásico, pero, a diferencia del realismo, el neorrealismo centra su explicación más en las características estructurales delsistema internacional y menos en las unidades que lo componen. Según Waltz, el comportamiento de las unidades del sistema (Estados) se explica más en los constreñimientos estructurales del sistema que en los atributos o características de cada una de ellas. Otro aspecto formal que llama la atención en la teoría neorrealista es el uso de la teoría microeconómica de las estructuras de mercado. ParaWaltz, el sistema internacional funciona como un mercado “interpuesto entre los actores económicos y los resultados que producen. Ello condiciona sus cálculos, su comportamiento y sus interacciones” (Waltz, 1990: 90-91).
d) El enfoque transnacionalista en (neo) liberalismo institucional. Aquí se manifiesta con claridad el componente “liberal” del programa de Keohane: en el interés de analizarlas instituciones internacionales y en la premisa de que la cooperación es posible y que las instituciones modifican la percepción que los Estados tienen de sus propios intereses, posibilitando así la cooperación. En los trabajos desarrollados por Robert Axelrod en el marco de la teoría de los juegos Keohane encontró una buena base para explicar la compatibilidad de las premisas realistas con lasliberales, distanciándose del optimismo del liberalismo clásico. Otra vertiente teórica en la que Keohane se apoyó para explicar la compatibilidad entre la estructura anárquica del sistema internacional y la cooperación proviene de la microeconomía, y en concreto del concepto de “fallos del mercado”. Esta noción alude a la incapacidad de un mercado perfecto (no regulado) de proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen documento de monica salomon relaciones internacionales
  • MONICA SALOMON
  • Resumen Sabiduria De Salomon
  • RESUMEN CONFERENCIA MONICA
  • Neorrealismo (Mónica Salomón)
  • SINSTESIS MONICA SALOMON
  • Resumen Salomon
  • Monica calvet resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS