Resumen monja casada virgen y martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monja y Casada, Virgen y Mártir
Resumen
El libro se ubica en la época de la colonia y la historia comienza con la visita de Martin Garatuza al convento de Santa Teresa cuando esperaba la llegada del arzobispo y a don Fernando de Quesada que era el oidor y juntos fueron a ver a doña Beatriz su enamorada pero algunos problemas con su hermano impedían que estuvieran juntos. Don Fernando y DoñaBeatriz platicaron y se juraron amor por siempre, también platicaron que ya iban avanzadas las negociaciones para la inauguración del convento de las carmelitas descalzas. Don Alonso odiaba a Don Fernando y con ayuda de Pedro de Mejía prepararon una emboscada.
Martin por su parte fue en busca de la Sarmiento que era una bruja, para preguntarle sobre el Ahuizote que había sido mandado por DonPedro para asesinar a Don Fernando.

A pesar de que Don Fernando ya había sido advertido por Martin que iban a atentar sobre él, este tenía urgentemente que hablar con el arzobispo, para ver la resolución del virrey sobre el convento de Santa Teresa. Entonces los hombres que había mandado Don Pedro de Mejía hasta que saliera Don Fernando de la casa de arzobispo, pero no contaban con la astuciade el sirviente de Doña Beatriz, Teodoro este golpeo a uno de los asesinos dejándolo inconsciente e hizo huir a los otros malhechores.

Mientras Martin estaba con la Sarmiento esta le haría una revelación que dejaría a Martin muy afectado, le dijo que a Don Fernando le quedaban tan solo 5 mese de vida y que el asesino seria él, Martin se quedo pasmado y le dijo a la Sarmiento que era unamentirosa y este la amenazo pero sin pasar a mayores; Martin ya más calmado se dirigió a la casa de don Fernando en donde se encontraba Teodoro y el malhechor.

Luisa era una mujer hermosa que había engañado a Teodoro y traicionado a los de la raza negra, ella se casaría con una persona muy importante y que con ayuda de la Sarmiento lo asesinaría, también engatuso a Don Pedro de Mejía, diciéndoleque lo amaba aunque esto no fuera verdad. Pero un día Luisa se enamoro de alguien que no le correspondía así que fue con la Sarmiento a pedirle ayuda, esta le dio unos polvos para enamorar, este hombre se llamaba Cesar de Villa clara.

Luisa también le pidió ayuda al Ahuizote para que le ayudara a contactarse con Don Cesar, este acepto, pero La beata de doña Cleofás también había sido mandadapero esta por Don Alonso, para que le dijera a Doña Blanca que había un hombre enamorado de ella, pero no le dijo quien y esto armo una terrible confusión que termino con un duelo entre Don Cesar y Don Alonso, ya que este pensó que andaba con Doña Blanca, pero Don Cesar lo hirió y a su vez Don Alonso con una daga hirió a la beata, dejándola muy mal herida. Posteriormente a Don Cesar lo desterrarían8 años a Filipinas por herir a Don Alonso.

Con esto Luisa chantajeo a Don Pedro, ya que le dijo que sabía un secreto que le ayudaría a no perder su herencia, y lo obligo a firmar un documento en el que prometía casarse con doña Luisa, y el secreto era que su hermana tenía un amor aunque no era cierto.

Martin Garatuza ya vivía con María la sordomuda que vivía con la Sarmiento, pero él nosabía si esta se había enamorado de el por qué la Sarmiento le había dado un elixir para que esta se enamora de él, pero la Sarmiento le metió malas ideas tanto a Martin, como a Doña Beatriz y Don Fernando, ella le conto a Martin que Doña Beatriz estaba engañando a Don Fernando Con Don Pedro de Mejía sin ser esto cierto, pero Martin le fue a contar a Don Fernando y este se cercioro de que fueraverdad, pero la sarmiento le tendió una trampa a Doña Beatriz para que esta saliera y cuando fueran a buscarla ella no estuviera, pero a su vez a ella también le hicieron creer que Don Fernando la engañaba con María, así que todo lo hizo concordar.

Un día el Ahuizote siguiendo órdenes de la Sarmiento, este le dijo a Martin que María lo engañaba con otro hombre, Martin lleno de rabia quiso...
tracking img